El disco de Hoja de Ruta se grabó en los estudios Greek Records, en Madrid, autoproducido por el grupo. :: javier fernández
Sociedad

«Mis canciones reflejan lo que pienso, lo que leo, lo que me pasa»

Rafa Caballero MúsicoDos jerezanos forman parte de Hoja de Ruta, un grupo que acaba de sacar su primer disco 'Hoy estoy para seguir'

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los 15 años Rafa Caballero empezó a escribir canciones que más tarde interpretó en conocidos grupos locales como Licor 69 y Hoja de Ruta, además de en solitario. Ahora vive en Madrid y, junto a otro jerezano y tres músicos más, renace Hoja de Ruta, que estrena su primer trabajo discográfico 'Hoy estoy para seguir'.

-¿Es muy difícil llegar a grabar este primer disco?

-Cuesta muchos conciertos, ensayos y dedicación. Sacar adelante esta movida con los trabajos de cada uno no es fácil ni aceptar condiciones que no nos gustan para poder tocar en salas. Hace falta mucho compromiso por parte de todos.

-¿Qué es lo más complicado?

-Organizarlo todo, porque cuando es autoproducido hay que estar pendiente del diseño, de la empresa, de los temas, ver qué estudio conviene, con quién grabas, los ensayos... Uno está acostumbrado a comprar un disco y luego ver el directo pero nosotros lo hemos hecho al revés. Había que darles otra vuelta a las canciones para que gente se lleve algo diferente a su casa. Al margen de lo musical, que es lo más importante, había que buscar un buen estudio y buen diseño. Ya que nos metemos hay que hacer algo serio y lo de fotocopiar las carátulas del disco quedó a los 16 años.

-¿Cuánto tiempo ha tardado en nacer la criatura?

-Desde que empezamos juntos estamos ahorrando. Terminamos los conciertos en marzo y nos metimos a grabar en abril y mayo. Ahora estamos esperando las mil copias. Es una movida importante. ¡Madre mía si nos pagaran todas las horas que le dedicamos!

-¿Cuánto tiempo tiene Hoja de Ruta?

-Ya existía Hoja de Ruta en Jerez hace cinco o seis años y cuando me fui a Barcelona paramos. Ya en Madrid me entró el gusanillo de volver a montar la banda. Coincidió que José Escamilla se trasladó allí y empezó de nuevo la historia. Dimos con Raúl Grande en verano de 2008 y la banda completa, con David Pardo y Diego Navas, hizo un año en febrero.

-¿Cómo definiría el estilo de la banda?

-Es complicado porque somos bastante eclécticos en ese sentido. Es rock en castellano pero con muchas tendencias latinas, a caballo entre el rock de toda la vida, clásico y sureño, y el estilo latino de rancheras y tango. Hay algunos temas que recuerdan al rock de los 90 de Platero o Extremoduro pero son minoría. Es rock suave, como dice Loquillo.

-¿Qué trasmiten sus canciones?

-De todo, son muy personales. Hablo del amor, el desamor, hay matices políticos, lo que pienso, lo que leo, lo que me pasa... Las canciones son muy mías pero sé que cada uno las interpreta de una manera, según me han dicho. Yo escribo para mí, no pienso en quién lo va a leer o a quién le va a gustar. Los que me conocen sí saben de dónde viene cada canción.

-Jerezano que se marcha a Madrid e intenta despuntar en la música. ¿Fue el motivo del traslado?

-Me fui por salir de Jerez pero ahora, si sigo allí es por la música. Si no la tuviera, a lo mejor me hubiera ido fuera o hubiera vuelto a Jerez. Creo que no hay otro sitio donde se mueva más la música que en Madrid. Aquí no puedo dar diez conciertos en cuatro meses, como hemos hecho este año, porque no hay sitios suficientes. Aunque las condiciones de las salas hayan sido muchas veces vergonzosas.

-¿No se han roto ya esas fronteras con Internet?

-Nuestra música hay que demostrarla en directo y no es lo mismo tocar en salas con historia como hay en Madrid. El movimiento musical está allí. Si de verdad te quieres dedicar a esto, hay que irse. Aunque puedes tener suerte, por ejemplo, Los Delinqüentes viven en Jerez y graban con Pelayo, pero él tiene muchos contactos en la capital y su primer contrato fue allí.

-¿Los madrileños siguen pensando que un jerezano tiene que tocar flamenco?

-Sí, hay gente que sí. Cuando me escuchan dicen que no parezco de Jerez. No había dicho tantas eses en mi vida como en este disco y mira que me gusta el flamenco pero lo de tocar, poquito.

-Hace unos días Jerez acogió un casting de Operación Triunfo, ¿qué le parecen esas plataformas de artistas?

-Como producto televisivo está bien pero se han cargado el mercado de la música en cuanto a la salida de nuevos valores. Se puso una barrera a gente que salía por otros medios. El poder de la televisión es evidente. Yo no estaba muy de acuerdo en que se lanzara a artistas con canciones y música que no eran suyas. Está claro que tienen buenas voces y pueden valerse en el escenario pero no sé, voces buenas hay ya muchas.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Hoja de Ruta y de Rafa Caballero?

-Vamos a presentar el disco después del verano en Jerez y tenemos contactos para entrar en algún festival el año que viene. Personalmente, me gustaría grabar un disco acústico con piano.

-¿Cómo se ve dentro de cinco años?

-Tendré menos pelo pero seguiré haciendo canciones. Espero que me lleven al sitio que creo que debo tener. No voy a dejar la música.