Jerez

«El Partido Socialista no ha hecho más que traer problemas a la ciudad»

La líder popular afirma que «echar a los asesores fue una venganza por tener que despedir a su marido como jefe del Gabinete de Alcaldía»María José García-Pelayo. Presidenta y portavoz municipal del PP de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No lo quiere reconocer abiertamente, pero es consciente de que muchos la ven como la próxima alcaldesa de Jerez. Las encuestas/sondeos que se han realizado hasta la fecha confirman, de hecho, que es bastante probable. María José García-Pelayo huye, al menos públicamente, de triunfalismos precipitados e insiste en su discurso que queda mucho trabajo por delante hasta las próximas elecciones municipales. Eso sí, también repite constantemente que el PP es la única alternativa real al «desastroso» gobierno socialista actual en el Ayuntamiento. Y que por eso sí que se ve dentro de poco más de un año ocupando la Alcaldía.

-¿A cuántos cuñados y primos contrató usted cuando fue alcaldesa? (En referencia a las afirmaciones realizadas por Pilar Sánchez en la entrevista concedida a LA VOZ días atrás).

- (Risas). Sé que ella va diciendo por ahí que el Partido Popular contrató a 307 personas cuando estuvo en la Alcaldía, y eso es totalmente incierto. No hicimos ningún contrato fijo, hicimos los contratos de gestión que requiere cualquier ayuntamiento. Tarde o temprano tendrán que demostrarlo. No se puede seguir mintiendo y que no pase absolutamente nada.

-¿Que quiere decir?

- Que tomaremos medidas si siguen insistiendo en eso. Es que, es más, he vuelto a ver todos los decretos y contratos que firmé como alcaldesa y repito que no hay ninguno indefinido.

-La actual alcaldesa insiste en que la contratación que ella realizó de 17 asesores no fue un error.

-Mire, fue tan grave como que nos ha costado 3,3 millones de euros pagarlos. Estamos hablando, además, de asesores que son miembros de la Ejecutiva del Partido Socialista. Por lo tanto, todos los jerezanos le hemos estado pagando 3,3 millones de euros a miembros del PSOE durante los tres años que han estado trabajando como asesores municipales. Yo entiendo que despedirles no fue por convicción, ni un reconocimiento de error; fue una pura y dura venganza porque ella tuvo que cesar a su marido como jefe de Gabinete de Alcaldía.

-¿Usted sabe qué función está desempeñando ahora el ex jefe de Gabinete?

-Ni yo ni nadie en Jerez, creo. En teoría es escolta. De todas formas, lo que es grave es que ahora mismo la gestión del Partido Socialista en Jerez se valore más por todos estos asuntos domésticos que por sus medidas de gobierno, que, por cierto, no han tomado. Es triste que en la época de crisis actual, con casi 30.000 parados en la ciudad, se hable más de estos culebrones que de la gestión municipal.

-¿Al PP le interesa que el Ayuntamiento no vaya bien?

- Yo soy jerezana y tengo vocación política porque mi compromiso política lo tengo con mi ciudad. Eso en primer lugar. Con lo cual, para mí es un insulto que se diga que al PP no le interese que a la ciudad le vaya bien. Por otro lado, como próximo gobierno de Jerez, somos los primeros interesados en que la ciudad vaya bien desde ya.

-Queda al menos un año para eso.

-Queda un año y, por supuesto, que los ciudadanos depositen su confianza en nosotros. Soy demócrata cien por cien y está claro que, por muchas ganas e ilusión que tengamos, los ciudadanos son los que tienen la primera y última palabra. Queda, por tanto, un año de mucho trabajo para convencer a todos de que el Partido Popular es la única alternativa de gobierno.

-Se la ve bastante convencida.

-Ya lo he dicho: está en manos de los jerezanos. Pero es cierto que se percibe en la calle una gran decepción con la gestión del Partido Socialista, que no ha hecho más que traer problemas a Jerez y a los jerezanos. Desgraciadamente, Jerez ya no es la ciudad que era, y estamos convencidos de que con el PP será una ciudad mejor de lo que era.

-¿Qué es lo primero que haría si ganase la Alcaldía?

-Trabajar y conocer la realidad de las cuentas del Ayuntamiento. La deuda municipal ha ido creciendo y está claro que hay que poner en marcha unas medidas de saneamiento. Y que sean serias, y eso pasa por no afectar a las políticas sociales. Es necesario un gobierno austero, una gestión muy transparente y, sobre todo, conseguir que el nuevo Jerez sea un proyecto de todos lo jerezanos; creo que ése es el gran reto. Por lo tanto, la primera medida, saneamiento municipal, algo que entiendo que no es incompatible con dinamizar las políticas sociales. Y dar estabilidad a la ciudad, dar credibilidad a los jerezanos y recuperar la imagen exterior de la ciudad.

-¿Cómo se puede conseguir esa confianza?

-Trabajando mucho, sobre todo. En primer lugar, va a depender mucho de los resultados electorales. La situación de la ciudad requiere de un gobierno estable. Eso significa una mayoría suficiente, pero eso no quiere decir que se gobierne en solitario y sin contar con nadie. Jerez debe ser un proyecto de todos, como he apuntado antes. ¿Que cómo se recupera la credibilidad? Pues haciendo lo que estamos haciendo ya desde la oposición: reuniéndonos con las concesionarias, con los empresarios, con los sindicatos, con las ONG, escuchando a todos. Haciendo, en definitiva lo que hay que hacer, gestionar, que es lo que no se está haciendo en Jerez. No tiene gobierno y, por tanto, no tiene gestión.

-¿Cómo está viendo lo que está pasando con el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento?

-Creo que es algo así como un expediente X. Creo que ni la propia alcaldesa sabe cómo va a salir del embrollo en el que se ha metido. Hay que recordar que no es el primer plan de viabilidad; en 2005 aprobaron un plan de saneamiento y prometió que en 2008 iban a estar saneadas las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, actualmente tenemos más deuda, después de dos planes de saneamiento. Por tanto, creo que es que ya no tienen credibilidad ni legitimidad para hablar de eso. El pasado diciembre se aprobó también un plan y aún no se ha aplicado ni una sola medida, porque lo de los asesores fue impuesto por la presión ciudadana. No se da cuenta de que la legislatura está casi agotada; queda menos de un año de gobierno. Ella misma dijo días atrás, en la entrevista en la LA VOZ, que se arrepentía de no haber tomado medidas, cuando Jerez lo que necesita es un gobierno que sí las tome y que sea capaz de explicárselas a los ciudadanos.

-El paro...

-Es la gran lacra que el Partido Socialista siempre crea en la ciudad cuando gobierna. Las cifras son objetivas: hemos pasado de 11.000 a casi 30.000 parados. Y esos 19.000 de diferencia están en el debe del PSOE. Es una máquina de generar paro, mientras el PP lo es de crear empleo. Y me preocupa el drama social que se deriva del desempleo: el de la gente, por ejemplo, que está perdiendo su vivienda por no poder pagar la hipoteca, los problemas que tienen muchas ONG...

-¿Y las soluciones?

-Creación de empleo. El PSOE se ha pasado años diciendo que el partido de los derechos sociales y progresista, y creo que en las últimas fechas se ha visto cuál es la realidad: un partido que recorta los derechos sociales. Pero, sobre todo, ha demostrado que es incapaz de estar la altura de las circunstancias en las situaciones difíciles.

-¿Cómo está viendo los supuestos enfrentamientos internos que hay en el seno del PSOE de Jerez?

-Le hace mucho daño a la ciudad. Ya dije antes que el PSOE es el principal problema que tiene Jerez. Un partido dividido es imposible que gobierne con garantías de nada. Si no son capaces de llevarse bien entre ellos mismos, ¿cómo se van a llevar bien con los ciudadanos? Y ahí están las protestas y movilizaciones permanentes que se suceden en la ciudad. Creo que el propio Partido Socialista no confía en la alcaldesa, y quizá ésa sea, a la vez, su mejor justificación. Ella se ha autoproclamado candidata en la entrevista que concedió a LA VOZ, así que creo que van a presentar a una candidata en la que ni ellos mismos creen.

-Y ¿por qué cree que lo ha hecho?

-Pienso que ella piensa que esa situación de desunión que hay en su partido, tanto a nivel local como regional y nacional, le va a beneficiar porque el partido no va a mover peones. Porque mover ficha podría implicar más problemas. Por lo tanto, creo que ella va a intentar beneficiarse de esa desintegración que hay dentro del PSOE.

-¿Al PP le interesa que Pilar Sánchez sea la candidata socialista?

-Nosotros hace tiempo que tenemos claro que tenemos que ir a nuestro ritmo. No podemos ir pensando si se va a presentar tal o cual persona en otro partido. Tenemos que tener nuestro discurso y ser muy constantes en el trabajo.

-Da la impresión de que el PP se está esforzando últimamente en proyectar una imagen de unión...

-Es que somos un partido unido. Hace un año que celebramos el congreso del partido y Antonio (Saldaña) y yo tuvimos la ocasión de tomar las riendas del partido a nivel local, y la verdad es que está marchando muy bien la cosa. Teníamos el reto de abrir aún más el partido y creo sinceramente que lo estamos consiguiendo. Hoy somos muchos más, muchos más convencidos de que el Partido Popular es la alternativa.

-Se han destacado de un tiempo a estar parte por su defensa del comercio tradicional de Jerez. ¿Cuál creen que es la solución para este sector?

-El Plan de Comercio que presentamos a finales del año pasado, consensuado con el propio sector y que se redactó tras hablar comerciante por comerciante y conociendo de primera mano las necesidades que tienen. El comercio jerezano merece un plan integral que abarque a todo Jerez.

-¿Cuáles son sus principales problemas que existen?

-Fundamentalmente son dos los problemas: el de la accesibilidad y el del acceso a la financiación. Hay muchos comercios jerezanos que tienen que cerrar porque no encuentran liquidez.

-¿Está en contra de las grandes superficies?

-Comercio tradicional y grandes superficies son compatibles. Se ha intentado decir que el PP está en contra de las grandes superficies, pero no es así. Estamos convencidos de que hay que apoyar al comercio tradicional de Jerez, que lleva muchos años trabajando y creando empleo en la ciudad. Y a esos empresarios no se les puede maltratar. Pero eso, insisto, no es incompatible con otras fórmulas comerciales; lo que hay que hacer es que se concilie una con la otra, no ayudar a una y castigar a la otra.

-¿Piensa que hay demasiadas grandes superficies en Jerez?

-No lo decimos nosotros, lo dicen los informes. Estamos en la provincia con más metros de grandes superficies por habitante. Somos líderes en eso, pero, sin embargo, somos de las provincias con más paro de España. Así que está bastante claro que no son la única solución para luchar contra el desempleo. Esto merece por lo menos una 'pensada' sobre la apuesta que se está realizando.

-¿Tiene la sensación de que actualmente Jerez es una ciudad que languidece y que está triste?

-Jerez es una ciudad que ha perdido el brillo y el prestigio exterior que tenía. Antes había una ciudad, que era Marbella, que estaba continuamente en los medios de comunicación por los escándalos, y ahora eso está pasando en Jerez. Y todo por los escándalos, los pifiazos y la mala gestión.

-¿Y una ciudad crispada?

-Bueno, al respecto creo que una de las grandes meteduras de pata de la alcaldesa esta legislatura fue cuando dijo en la entrevista a LA VOZ que Jerez es una ciudad crispada porque ha llovido mucho. Eso ya es para nota. Claro, como ha hecho mal tiempo, Jerez es una ciudad crispada. No, mire usted, lo es por la gestión que se está realizando. La gente nos dice por la calle que el PSOE les va a hundir. Yo diría que Jerez, además de crispada, es una ciudad preocupada y escandalizada. Hace falta regeneración, un gobierno que haga que los jerezanos recuperen su confianza. Si no, será muy difícil salir de la actual situación.

-¿No considera que 2.200 trabajadores es algo difícil de soportar para un ayuntamiento como éste?

-La plantilla no es el problema de la situación financiera del Ayuntamiento. Los consistorios en general prestan más servicios de lo que deberían y eso influye, lógicamente, en que tengan las plantillas que tienen. El problema es que aquí no hay una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que provoca que el mal endémico sea la mala organización que hay. Es como si al PSOE no le interesase aprobar esa RPT. Otra cuestión es que se cree que todos los trabajadores municipales cobran sueldos astronómicos, y eso no es así. Casi 1.600 son mileuristas o cobran 1.200 ó 1.300 euros al mes.