Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, sigue pendiente de ser nombrada candidata para 2011. :: ESTEBAN
Jerez

La encuesta del PSOE adelanta el debate sobre la candidatura

La ejecutiva provincial anuncia un expediente por la filtración y la oposición coincide en que el «batacazo» es de siglas y no de personas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un sábado de teléfonos echando humos vivieron ayer en el PSOE, desde primerísimas horas de la mañana, a resultas de la publicación de la encuesta, de origen socialista, que coloca al PP rozando la mayoría absoluta en Jerez tras las municipales del año que viene. Aunque, junto a ello, fuera la causa de semejante «ampolla», como se calificaba en fuentes cercanas, que apareciera la diputada Mamen Sánchez, presumible alternativa a Pilar Sánchez para la alcaldía, como destacada favorita en la valoración de los candidatos.

La tensión con la que se han recibido los datos ha adelantado un debate que tenían previsto abrir en julio. Se han disparado las alarmas en el entorno de Pilar Sánchez, que ayer no quiso pronunciarse. Mientras, Francisco González Cabaña, como secretario provincial, pone en escena gesto de inquietud y niega que el sondeo se haya encargado desde Cádiz, algo jamás afirmado por este medio. La ejecutiva provincial aclara que, para poblaciones de más de 50.000 habitantes, la competencia es regional. Pero anuncia apertura de expediente informativo para determinar la veracidad, origen y filtración del sondeo.

Desde los partidos en la oposición municipal jerezana, mientras tanto, se coincide en que «el batacazo es del propio proyecto político en su conjunto y no de las personas». Lo dice el secretario regional del PP, Antonio Sanz, quien apunta que el sondeo «viene a confirmar una tendencia que, en este momento, parece, cada día, más clara, una evolución imparable hacia la apuesta por un cambio en Jerez». Alega la decepción que encuentra en los jerezanos ya que «el daño provocado por el PSOE es un récord histórico en tan poco tiempo».

Con todo, Sanz encuentra en la encuesta «un maquillaje importante del descalabro del partido socialista», e insistió en el gobierno del PSOE como «un proyecto político que ha maltratado a Jerez». Dijo que el Partido Popular recibía estos datos «con extrema prudencia y satisfacción moderada» así como que «ese cambio político sólo lo representa María José García-Pelayo y el PP». «El PSOE ha sido un fracaso» dice añadiendo que «nos preocupa la imagen de Jerez, la imagen de una alcaldesa y un partido que han perdido los papeles, que no pueden mirar a los ojos a los jerezanos».

Joaquín del Valle, único concejal de Izquierda Unida en la actualidad, no oculta que el crecimiento para ellos que señala el sondeo es bueno aunque le parece corto: «Nosotros aparecemos con tendencia al alza pero lo que nos atribuyen es excesivamente bajo, creemos que podemos llegar a cuatro». Se mostró contundente, sin embargo, a la hora de rechazar el crecimiento de los populares: «Yo no creo en absoluto que el PP vaya a superar ciertas barreras de voto, no tendrán posibilidades de gobernar».

Coincide con Sanz en que la valoración de Mamen Sánchez «no es importante porque es insalvable la caída del PSOE como proyecto político, es una oportunidad perdida». Y también Santiago Casal, que resta importancia a ser el único menos valorado que la actual alcaldesa -«soy el que menos tiempo llevo», dice-, considera el sondeo «una encuesta interesada e interna con el ánimo de intentar la sustitución de Pilar Sánchez». Pero insiste en que aún es pronto.