La policía ha decomisado cientos de miles de sustancias y productos ilegales. :: LA VOZ
Jerez

Cae una red que fabricaba en Jerez anabolizantes con hormonas de caballo

Los cinco detenidos montaron un laboratorio ilegal en un adosado de la ciudad y vendían los productos a toda España por Internet

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las sabrosas golosinas del doctor Anabólico». Con tan estrafalario nombre se etiquetaban los anabolizantes ilegales fabricados en el laboratorio clandestino que la Policía Nacional ha desarticulado en Jerez, en el marco de una operación contra estos productos que se ha desarrollado también en Málaga y Granada.

Los productos se vendían en toda España a través de foros de Internet dedicados al culturismo, bajo la apariencia de complementos de proteínas legales. Sin embargo, según fuentes policiales, los medicamentos estaban fabricados a base de hormonas de caballos y clembuterol para animales, una sustancia que provoca el crecimiento de la masa muscular de manera artificial. El riesgo que suponían para la salud de quien los consumieran era evidente. Aparte, la red vendía medicamentos prescritos para casos de anorexia, como el complemento Wistrol, que requieren de receta de médica. Los agentes han incautado cientos de miles de estas sustancias prohibidas.

En la provincia fueron detenidas el pasado miércoles cinco personas: una pareja afincada en Cádiz capital, otra pareja de Jerez, y un quinto socio también jerezano, que montaron el supuesto laboratorio clandestino en una vivienda del barrio jerezano de La Cañuela (en la calle Playa Caños de Meca). Ninguno de ellos tenía conocimientos químicos o farmacéuticos, aunque los tres hombres sí eran conocidos del mundo del culturismo y clientes habituales de gimnasios. De hecho, el supuesto cabecilla, Ismael C. G. -vecino de la capital- competía en varios concursos y ha ganado varios premios. Los tres varones han sido enviados a prisión, mientras sus parejas quedaron en libertad con cargos.

De manera paralela a la investigación en la provincia (a cargo de la Udev de la Comisaría de Cádiz) la Policía ha detenido a otras ocho personas, miembros de una red de Albolote (Granada) que vendían complementos nutricionales importados, y les añadían esteroides ilegales. Aparte, los miembros de esta trama cometían una supuesta estafa, ya que -según la Policía- adquirían productos nutritivos de baja categoría y los etiquetaban haciéndolos pasar por primeras marcas, para cobrar mayores precios. En este caso, sí contaban con una estructura empresarial, con cuatro naves y tiendas de distribución que han sido intervenidas.

Clandestino

Paralelamente a la investigación desarrollada sobre la red de distribución con base en Granada, se desarrolló otra operación sobre la venta ilícita de sustancias anabolizantes y hormona del crecimiento a través de Internet. En esta ocasión fueron arrestadas seis personas, se registraron cuatro domicilios y un gimnasio, y se intervinieron centenares de miles de dosis de anabolizantes, esteroides, medicamentos prohibidos y hormona de crecimiento.

Los agentes descubrieron que varios individuos ofrecían este tipo de productos en foros de internautas relacionados con el culturismo. Una vez establecido el contacto con personas que buscaban incrementar su rendimiento muscular, concretaban las ventas a través de sus correos electrónicos y ejecutaban las entregas mediante envío de paquetería postal urgente.

También se comprobó que ejercían labores de asesoramiento deportivo y nutricional, facilitando a los compradores de sus productos indicaciones sobre la toma de los 'ciclos', las cantidades a ingerir y tipos de anabolizantes alternativos. Dentro de la organización, había personas encargadas exclusivamente de gestionar los ingresos y blanquear los beneficios.