El alcalde de La Barca, enfrentado con Sánchez, es el principal candidato a encabezar la formación. :: J. F.
Jerez

La zona rural se rebela y prepara un nuevo partido para las municipales

Ex pesos pesados socialistas como Manuel Becerra o Roque Valenzuela suenan con fuerza para formar parte del mismo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pesos pesados de la zona rural están preparando toda la artillería para presentar la batalla política. De momento suenan dos: el alcalde de La Barca, que no tiene nada que perder, teniendo en cuenta que ha sido expulsado del PSOE y no se podrá presentar como candidato bajo estas siglas; y el ex histórico alcalde de Guadalcacín, Manuel Becerra, prácticamente en la misma situación tras haber sido destituido como asesor del Ayuntamiento jerezano y solicitar voluntariamente su baja como militante del partido.

Tras hacer pública su decisión, Manuel Becerra hablaba sin tapujos sobre la posibilidad de un partido en la zona rural que puede restar muchos apoyos de cara a 2011 al PSOE, que tiene allí una gran cantera de votos: «En la zona rural se está engendrando un proyecto que si me ilusiona y es serio podrá contar conmigo, por supuesto». Lo que el ex alcalde de Guadalcacín tiene «superclaro» es que se va a seguir dedicando a la política activa y va a continuar defendiendo «los intereses de la zona rural».

La formación, que todavía no tiene nombre ni está constituida, es fruto del «desencanto» de la población primero con Pedro Pacheco, luego con María José García-Pelayo y ahora con Pilar Sánchez: «El PSOE era una puerta a la esperanza pero se ha demostrado que es la misma gran mentira, porque los ciudadanos de la zona rural siguen siendo de segunda».

Algo se mueve

La formación que se está germinando -ha habido ya bastantes movimientos en este sentido- pretende presentar una candidatura por cada una de las siete entidades locales y otra única para el Ayuntamiento de Jerez.

Hay que tener en cuenta que, en las municipales del año 2007, estas zonas aportaron a Pilar Sánchez 7.092 votos, lo que supone el 70% de los sufragios emitidos por la población rural.

En cuanto a la candidatura única para el Ayuntamiento de Jerez, suena con fuerza en los mentideros el nombre de Roque Valenzuela. Él, prudente, ni lo confirma ni lo desmiente: «Hay reuniones y demás y hay interés en hacer algo conjunto, ya que existe muchísimo descontento. Yo de momento no he tenido nada, pero si pidieran mi colaboración me lo plantearía».

Aunque habrá un candidato por cada una de las siete pedanías, la intención de la formación que está fructificando es abarcar también a las 16 barriadas rurales que hay en el término municipal. Pronto se verá, como dicen quienes están detrás, si realmente es un proyecto «serio».