Pacheco comenzó a negociar el convenio con Ikea cuando estaba al frente de Urbanismo. :: ESTEBAN
Jerez

Pacheco: «Ikea es el mayor tocomocho de la historia del Partido Socialista en Andalucía»

El ex alcalde asegura que la implantación de la multinacional ha 'costado' más 68,6 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es el mayor tocomocho de la historia del PSOE en Andalucía». La frase tiene su sello. Pedro Pacheco es rotundo a la hora de referirse a la inversión de Ikea en Jerez y sitúa al actual Ayuntamiento en el centro de la diana. Asegura que el proyecto de la multinacional sueca del mueble ha contado con todo tipo de privilegios municipales y que el mismo le ha 'costado' a las arcas municipales ni más ni menos que 68,6 millones de euros.

Echa mano de un informe realizado «por expertos independientes» para detallar las cuentas que justifican su afirmación. En el mismo aparecen, por un lado, las minusvalías (cargas) para el Ayuntamiento y, por otro, para Ikea. Por lo que respecta al Consistorio, se refiere en primer lugar a la adquisición de terrenos para compensar los que han sido recalificados para el proyecto: 828.542 metros cuadrados que, a un coste aproximado de mercado de 18 euros, «supondría un coste de casi 15 millones».

Cifra la urbanización de los terrenos, asumida por el Ayuntamiento, en más de 21,4 millones de euros, entre viarios, zonas verdes y aparcamientos.

También destaca la diferencia de precio de venta de los terrenos para la inversión respecto a otras zonas similares. Según consta en el protocolo suscrito en su día por cinco consejerías de la Junta, el Consistorio jerezano y la multinacional sueca, ésta adquiría a 20 euros cada uno de los 100.000 metros cuadrados necesarios para la tienda y a 52 euros cada uno de los 240.000 para el parque comercial anexo. En total, casi 14,5 millones de euros.

El ex alcalde asegura que «sin embargo, en este tipo de zonas, el precio de venta en otros casos, siempre con la administración como promotora, no baja de 120 euros el metro cuadrado, lo que supondría 40,8 millones, por lo que al coste de la operación habría que sumar la diferencia entre las dos cantidades. Es decir, 26,3 millones de euros. Recuerda, asimismo, que el precio de compra de los terrenos originales ascendió a 1,7 millones.

Por último, el informe también valora el 10% de cesión obligatoria a la Administración. Señala al respecto que podría estimarse en unos 35.000 metros cuadrados de parcela que, a 120 euros el metro, supondría otros 4,2 millones.

Operación

Pedro Pacheco afirma, a modo de conclusión, que «la operación supondría unas minusvalías para el erario público municipal estimada en 68,6 millones de euros». Y apunta que en dicha cantidad «no están determinados los importes por bonificaciones fiscales tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en licencia de obras y apertura», privilegios con los que ha contado la compañía sueca, tal como consta en el protocolo anteriormente mencionado. «Tampoco está determinado el coste que supone la ampliación de la estación eléctrica que tiene que soportar el Ayuntamiento con motivo de esta ampliación de actividad», remata.

Concluye asegurando que Ikea «obtendrá unos beneficios especulativos a costa de la gestión del Ayuntamiento de 189,5 millones», cifra resultante de la diferencia entre precio de mercado de los terrenos y los que pagó realmente. Y lanza una reflexión final a modo de pregunta: «¿Cómo se le explica esto a los comerciantes y empresarios de Jerez?».