Una reunión con los representantes municipales de los sindicatos, en una imagen de archivo. :: LA VOZ
Jerez

Los sindicatos desconocen el contenido del Plan de Viabilidad

CC OO y UGT ven un gesto positivo en la destitución de los asesores, mientras que en CGT «no hay saltos de alegría»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los representantes sindicales de los trabajadores municipales desconocen el contenido del Plan de Viabilidad «de primera mano», si es que hay algo nuevo con respecto a lo que se presentó hace cuatro meses. Aseguran que se han enterado por la prensa y que esperan que esta próxima semana el equipo de gobierno les informe de las novedades de manera detallada. «No lo conocemos todavía», dijeron, por ejemplo, desde UGT.

La representante de Comisiones Obreras, Lola Vázquez, explicó que «todo lo que sea una ayuda a la economía del Ayuntamiento de Jerez nos parece bien. Desde CC OO estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y buscar soluciones a los problemas respetando siempre los derechos de los trabajadores». Por eso, «lo primero que haremos el lunes será pedir información sobre esas medidas», certificó.

Con respecto a los asesores, Vázquez recordó que «era una medida contemplada en el Plan de Viabilidad en el que también se incluía el ERTE». Reconoció que «en estas circunstancias, era una medida necesaria». La misma opinión la comparte el representante de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Cárdenas, que calificó la medida como «gesto muy positivo. Se cumple así con una de las propuestas del Plan de Viabilidad y con una petición del resto de partidos políticos».

José García, de CGT, admitió también que la destitución de 17 asesores era «necesaria aunque nosotros no damos saltos de alegría porque hay compañeros que no tenían un puesto de trabajo», dijo. García insistió en que «estaremos de acuerdo en todo lo que afecte al Plan de Viabilidad que no conlleve reducción de personal o de los derechos de los trabajadores». Así, desde CGT defienden otro tipo de recortes del gasto corriente, desde la luz hasta los teléfonos o el uso de los vehículos oficiales, antes que cualquier medida que afecte a la plantilla. «Hace falta un gran pacto entre los sindicatos y los políticos para elaborar un plan de saneamiento serio con una reducción drástica de los gastos», continuó.

Entre otras medidas, CGT propone que el Ayuntamiento pueda abonar la deuda pendiente con la Hacienda pública «en patrimonio territorial, como ha hecho el Estado con Andalucía».

«Intereses de partido»

Desde IU hablaron ayer de que la alcaldesa de Jerez podía tener «intereses de partido» para haber mantenido durante tanto tiempo a su equipo de asesores. El parlamentario Ignacio García señaló que esta situación implica una «pérdida generalizada de puestos de trabajo», aunque apuntó que siempre es preferible otro tipo de recorte.