La regidora está convencida de que hallará la solución a los problemas económicos del Consistorio jerezano. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Un plan de ahorro casi sin contenido

Pilar Sánchez admite que la destitución de los asesores «no es la solución», pero sí un «gesto» necesario La alcaldesa anuncia de nuevo recortes en el capítulo de personal y en las concesionarias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sacrificio», «crisis» o «gesto necesario en democracia». Fueron algunas de las palabras con las que la alcaldesa justificó ayer la decisión de destituir a su equipo de asesores, una medida que fue adornada con un conjunto de actuaciones contenidas en el Plan de Viabilidad. Pilar Sánchez está convencida de que va a ser capaz de solventar la «tremenda» situación del Consistorio y de que lo sacará del «abismo». Tanto es así que se dio un plazo de dos meses para que las once propuestas comiencen a funcionar y a dar resultados.

Planteamientos que, por cierto, el gobierno local ya puso sobre la mesa en su mayoría hace varios varios meses. De hecho, fueron aprobados en el pleno del pasado mes de diciembre, según se encargó ayer de recordar la oposición. Sin embargo, esta vez parece que el asunto va en serio ante el «desastre» que le ha sobrevenido a la ciudad, en palabras de la alcaldesa.

La primera de las medidas ha sido la supresión del equipo de asesores -excepto el jurídico y los tres del grupo municipal socialista-, lo que reportará a las arcas municipales un ahorro de 1,1 millones de euros, cifró ayer la regidora. En total, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la destitución de 17 cargos de confianza.

La regidora reconoció que la salida de estos profesionales «no va a ser la solución ni va a servir para nada» en relación con los problemas económicos del Ayuntamiento, pues para ello «haría falta reducir 40 millones de euros» . Sin embargo, supondrá al menos «un gesto» de cara a la plantilla municipal y al conjunto de la ciudadanía.

Sin «excusas»

Sánchez recordó que el amplio equipo de cargos de confianza le ha supuesto «un desgaste clarísimo» a lo largo del mandato, por lo que gracias a esta decisión «nadie más podrá utilizar este asunto como excusa para no hacer su tarea».

Pero como se ha dicho, la destitución de estos funcionarios de empleo eventual se enmarca en un conjunto de medidas «imprescindibles, razonables y sostenibles» para normalizar la situación económica del Ayuntamiento.

Esa batería de medidas incluye una revisión del capítulo 1 (Personal) de gastos del grupo municipal, que precisará de la negociación con los sindicatos presentes en el Ayuntamiento y que deberá ser ratificado por la junta de personal.

Pilar Sánchez aseguró que las medidas de contención del gasto en materia de personal no implicarán ni el despido de trabajadores ni una reducción de salarios, por lo que no concretó cómo se llevará a cabo.

Otra vez el ERTE

Eso sí, dejó abierta la puerta a la posibilidad de rescatar la idea del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

Además, el gobierno local recortará el gasto en actividades no obligatorias, eliminando aquellas que cuenten con una menor afluencia de público, y culminará la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Por último, Sánchez cifró en un 16% el ahorro en gasto corriente del Ayuntamiento este año, y en más de 100 millones de euros la deuda liquidada con los pequeños y medianos acreedores.