Jerez

El Rancho de la Bola acogerá una jornada de puertas abiertas el día 24

La alcaldesa detalló ayer a la plataforma por la recuperación de los terrenos el proyecto de reutilización de éstos para su uso público

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de recuperación del Rancho de la Bola va tomando forma y el próximo 24 de abril el enclave acogerá una jornada de puertas abiertas, para que todos los jerezanos puedan visitarlo y hacerse una idea de las posibilidades que ofrecerá su uso en un futuro. Ésta era una de las peticiones de la plataforma nacida para luchar por la reutilización pública del suelo, que no ha tardado en ser aceptada como así conoció el colectivo durante una reunión mantenida ayer con la alcaldesa.

La visita supondrá una primera toma de contacto sobre el terreno que servirá a la plataforma para inspeccionar el estado del mismo, aunque hay determinadas zonas de riesgo a nivel militar a las que no se podrá acceder. Tras el encuentro, en el que Pilar Sánchez les detalló la cesión de la parcela por el Ministerio de Defensa y su conversión en parque periurbano, el grupo prefirió mostrarse cauto y esperar a una asamblea en la que todos sus conclusiones del encuentro.

Otra de las cosas que solicitaban era una cesión gratuita, que no supusiera coste alguno para las arcas municipales. En este sentido, como explicó uno de los integrantes de la plataforma, Agustín García Lázaro, el Ayuntamiento hará todo lo posible para que se establezca un pago simbólico, ya que la ley actual no permite la gratuidad en estos procesos.

Cabe destacar que el proyecto no sólo incluye la habilitación de un parque periurbano de uso público en las antiguas instalaciones militares, sino también la comunicación de la vía verde que se ha desafectado en la barriada El Portal con el Rancho de la Bola y el río Guadalete. Con ello, como ya precisó Sánchez junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, se conseguirá crear un equipamiento medioambiental de primer orden para la ciudad.