El ex alcalde jerezano en el despacho de su casa, donde los libros se cuentan por cientos y las fotos que cuelgan de las paredes repasan parte de sus años en política. :: ESTEBAN
Jerez

«Pido paciencia a los jerezanos, queda poco más de un año para que acabe la pesadilla»

Pedro Pacheco. Ex alcalde de JerezEstá convencido de que el PSOE «va a proponer al ex consejero Antonio Fernández como candidato» a la Alcaldía de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita es en su casa, en las inmediaciones de la Real Escuela de Arte Ecuestre. Concretamente, en lo que él ha bautizado como 'La bodeguita'. Es una construcción independiente en el jardín de su casa que alberga su despacho y una espectacular bodega con diferentes estancias y centenares de botellas de vino que harían las delicias de cualquier coleccionista. Es su rincón, un lugar reservado sólo para unos pocos, para su gente, para amigos y familiares. Y para encuentros que requieren de cierta discreción.

Está a gusto, y se le nota. Tiene ganas de hablar, de ofrecer su visión sobre lo que está pasando en la política nacional y andaluza. Y, cómo no, sobre todo lo que está sucediendo en su Jerez. Aunque últimamente concede las entrevistas con cuentagotas, mantiene la que siempre fue una de sus principales características: hablar claro y no morderse la lengua.

-¿Cómo interpreta los grandes cambios en la Junta?

-Yo no los califico de grandes cambios. Si tuviera que ponerle algún adjetivo, sería el de sorpresivos. Ésta es una crisis en la que voluntariamente se ha metido el PSOE. Chaves se equivocó estrepitosamente al proponer meses atrás al señor Griñán como sustituto. Le ha salido rana y su comportamiento ha sido desleal. Mire si lo ha sido que el día después del Congreso, soltó dos perlas a los medios de comunicación: que ya era hora de acabar con la bicefalia y que ahora, por fin, va a haber un proyecto, como si antes no lo hubiese. Por mucho que intenten venderla, no existe unidad en ese partido. Se va a culminar lo que se conoce en el argot político como el ajuste de cuentas.

-¿Cómo ha visto la salida de Antonio Fernández?

-Hay dos tesis. Por un lado, su militancia inquebrantable hacia las líneas de Chaves y Pizarro y, por otro, el lógico cansancio por gestionar una consejería como la de Empleo en una época en la que el crecimiento del paro es incesante en Andalucía. Y puede haber una tercera respuesta, ésta en clave local, y es que creo que el PSOE le va a proponer como candidato a las elecciones locales de Jerez. Considero que estas tres razones no son contradictorias entre sí.

-¿Esto último lo dice porque lo sospecha o porque lo sabe?

-Llevo mucho tiempo en política y he aprendido a interpretar los gestos y a leer entre líneas. Creo que lo van a poner a prueba para intentar frenar la enorme sangría de votos en la que está inmerso el PSOE, y en la que Jerez no es, ni mucho menos, una excepción.

-Luis Pizarro sigue ahí, con lo que parece que no ha pagado su afinidad con Manuel Chaves.

-Es que si lo hubiesen quitado del gobierno de la Junta, no estaríamos hablando de crisis, sino de supercrisis del PSOE, buscada por ellos voluntariamente. Es digno de estudio que ese horror lo acometa el que ha sido por excelencia el partido de España. Muy mal deben andar las cosas en él cuando han cometido ese tremendo error. Y cuando Zapatero, acosado, acorralado, sin ideas y sin más mentiras que añadir, visita Andalucía tres veces en pocos días. Intentan, en pleno siglo XXI, seguir agarrados al populismo. Le han visto las orejas de las encuestas al lobo. Y lo que realmente intentan es evitar una caída espectacular en el que es su mayor caladero de votos. Hay tres decisiones recientes inauditas. Una es la ley de economía sostenible, un batiburrillo de textos legales vigentes que no contribuyen a frenar dos grandes males: la pérdida progresiva de empleo y que el crédito sigue sin fluir a familias, autónomos y empresarios. Otra decisión es considerar que Andalucía es una inmobiliaria con problemas y pagar la deuda con solares sobrevalorados. Y la tercera, que vislumbra una gran debilidad, es reducir las peonadas para acceder a los subsidios del PER. El PSOE cree que la andaluza es una sociedad anestesiada.

-Volvamos a la clave local. Antes se refería a Antonio Fernández diciendo que cree que será el candidato socialista a la Alcaldía...

-Sí, eso creo realmente.

-Se le ve muy seguro.

- Intuyo, y ya veremos las encuestas de primavera, aunque ya hay el muestrario de alguna, que lo que hay en el Ayuntamiento ya está amortizado.

-No estoy seguro de entenderle.

-Que están fuera. Y que intentan con Antonio Fernández, que es un hombre curtido, frenar la sangría de votos y evitar que el PSOE esté amortizado en la ciudad.

-Es implicaría la salida de Pilar Sánchez.

-Si es que ha estado alguna vez.

-Hombre, estar ha estado. ¿O tampoco?

-Estar en política es estar comprometido, y con una ideología concreta. Estar no es lo que estamos viendo estos cinco últimos años en la ciudad. De todos modos, estas reflexiones creo que se van a clavar de aquí a junio o julio.

-Ha hecho referencia a una encuesta que asegura que está hecha. ¿Es del propio PSOE?

-Gente del PSOE tiene una encuesta que han encargado al sociólogo Julián Santamaría, ex director del CIS. Y los datos son demoledores.

-¿Una encuesta a nivel nacional?

-No, una sólo para Jerez.

-¿Y conoce los resultados?

-Los resultados que me transmiten son entre 9 y 10 concejales para el PSOE, con tendencia a la baja, y también entre 9 y 10 para el PP. Y, curiosamente, también han preguntado por Pedro Pacheco. No entiendo por qué, pero me dan entre 6 y 7. El muestreo se hizo el mes pasado, así que imagínese como sería si se hiciese ahora. Repito, ese partido (PSOE), que se ha provocado a sí mismo una crisis enorme, lo que intenta ahora es salvar los restos del naufragio. Por eso decía antes que igual el partido da en breve un paso de coherencia y afronta el alto reto de parar la sangría de votos que está sufriendo en la ciudad. Igual le han exigido a Antonio Fernández lo mismo que al señor Espadas en Sevilla.

-Llama la atención que en la encuesta pregunten por usted.

-¡Es que no me dejan tranquilo! Es que no saben vivir sin Pacheco (risas). Cuando voy al centro, yo que soy un poco tímido, me paran de una forma que me da pudor.

-¿Tiene decidido si va a presentarse a las elecciones?

-No he terminado la reflexión. Me la estoy tomando con cierta calma, porque intuyo unos cambios espectaculares de aquí a las municipales. Por tanto, no me hace falta precipitar la decisión.

-¿Cuáles son esos cambios espectaculares a los que se refiere?

-El desgaste sin parangón del PSOE, con una crisis que se avecina en julio, con un nuevo cambio de Gobierno en España, que, de verdad, van a tener que cazar con lazo a los posibles pretendientes a los ministerios. Después, las elecciones catalanas, en las que el fracaso del inútil tripartito está cantado. Y tercero, ahí está el avance espectacular de la derecha en el caso de Andalucía.

-¿Qué me dice del Foro Ciudadano que se creó recientemente en Jerez? Se dice que está usted detrás del mismo.

-Tengo unas magníficas relaciones con algunos promotores del Foro, tanto que hoy mismo (por el pasado martes, cuando se realizó esta entrevista) he quedado para comer con varios. Aunque nos vemos poco, no hemos perdido el contacto. Pero no tengo nada que ver con ese Foro, aunque me parece estupendo que nazcan iniciativas como ésa en Jerez. Y tampoco he fundado ningún partido. Y si en su día termino mi reflexión, sin ningún tipo de presión, y digo que acepto la responsabilidad de enderezar esto, porque ahora esto es como un gallinero en el que ha entrado una zorra que lo ha desbaratado todo, lo haré desde la independencia partidista.

-¿Puede ser más explícito?

-Digo que si algún día culminara mi reflexión y decidiera dar el paso de asumir el reto de enderezar este Ayuntamiento, lo haría de forma independiente. No hace falta un partido; hay otras fórmulas, como agrupaciones de electores, por ejemplo. E insisto, no pertenezco al Foro y no he formado ningún partido, ni tengo pensamiento de ello. A mí me gustaría que la generación de gente joven y bien preparada que hay en Jerez acabe con este silencio clamoroso actual. Esta juventud debe romper antes de que sea tarde. Debe hacerlo en una escala mayoritaria. Y hacerlo como, por ejemplo, la Plataforma de Parados, de quienes, por cierto, no se preocupan los sindicatos. Si no lo hacen, se pueden arrepentir. Porque el estado de la ciudad es en estos momentos una auténtica vergüenza, sobre todo el de su principal empresa, el Ayuntamiento.

-Sus responsables dicen que el problema es consecuencia de una situación heredada de anteriores gobiernos locales...

-Recientemente, el PP ha demostrado que el PSOE ha quintuplicado la deuda municipal en los cinco años que lleva. Y lo único que mantiene la alcaldesa en su discurso es que ella no es culpable de nada. ¿Cómo puede estar al frente de un ayuntamiento una persona que psicológica, política y personalmente no afronta ninguna responsabilidad? Está al frente una auténtica irresponsable, y eso es muy grave.

-¿Qué soluciones hay para la situación que están atravesando el Ayuntamiento y la ciudad?

-La clave es la confianza. Y la gente en Jerez va a recuperarla con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, en España y en Andalucía. Por eso pido a esa generación de gente joven que rompa ese silencio y propicie el cambio en la ciudad. Repito: esto que hay en el Ayuntamiento está amortizado, se acabó. Tanto gobierno como oposición. Hace poco me decía un periodista que quien realmente ha ejercido oposición en Jerez he sido yo con tres entrevistas que he concedido. Mire usted, eso es grave, muy grave. La no existencia de gobierno ha provocado la no existencia de oposición. Todos han entrado en la misma rutina: escasos de reflejos, escasos de propuestas, no han dado un puñetazo en la mesa y han dicho basta. El Pleno está ajeno a lo que sucede en la ciudad. Pero pido paciencia a la gente, porque queda poco más de un año para que se acabe la pesadilla.

-¿Qué le parece que la alcaldesa dijese que no puede garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores municipales?

-Es que no sé qué hacen todos esos asesores que hay, esos sobresueldos... Y Aramburu (delegado de Comunicación que reflexiona sobre su futuro desde hace semanas), ¿qué hace cobrando sin ir a trabajar? ¿Qué hace entrando gente todavía a dedo en Infraestructura y Onda Jerez? ¿Cómo se consiente todo eso? ¿Quién endereza este entuerto, este hotel de los líos? ¿Quién restablece la tranquilidad en este gallinero?

-¿Está seguro de que Juan Ramón Aramburu sigue cobrando?

-Sigue cobrando. Si no, que me digan que no es así. Dimitió por dignidad, pero sigue cobrando como el resto de asesores.

-¿No cree que el ERTE era una solución para paliar la crisis económica del Ayuntamiento?

-El ERTE era una tomadura de pelo. Lo sabían todos: CGT, la Junta y Madrid. Retomo el hilo de algo que comentaba antes: está tan amortizado este gobierno municipal que van a acudir desesperadamente a una sobrexposición mediática.

¿Con qué objetivo?

-Estar todo el día en la prensa para justificar que se hace algo. El único error que ha cometido Sarkozy en estos años ha sido precisamente su sobrexposición mediática. Ha avanzado tantos planes, tantas reformas y tantas mentiras que el electorado le ha dado la espalda. Es el argumento del perdedor y lo que hace al final es incrementar la caída de votos.

-¿Cómo está su cruce de querellas con la alcaldesa por la contratación de asesores?

-(Risas) Si mi labor en 28 años de política la única manchita que tiene es esta tontería de cuestionar la labor de dos asesores, le digo que soy San Pedro Pacheco.

¿Y la denuncia que usted presentó contra ella?

-Sigue su curso. La Justicia no es ningún cachondeo, eso lo dijo el joven Pacheco; es algo muy serio. Lo que sucede es que jueces mediáticos están fastidiando el trabajo de muchos a pesar de la escasez de recursos.