Interior de la Bolsa de Madrid. / Sergio Barrenechea (Efe)
mercados | madrid

Fulgurante subida del Ibex

El selectivo repunta un 4,05%, lo que le permite auparse hasta los 7.417, mientras que la prima de riesgo baja hasta los 499 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sesión explosiva en la Bolsa española. El Ibex-35 fue de menos a más, sin prisa, pero sin pausa, para cerrar al final con una explosiva subida del 4,05%, la mayor subida desde el 6 de agosto. No sólo rebasó la decisiva barrera de los 7.200 puntos, sino que también superó los 7.400 puntos. Dio un último cambio en los 7.417,30 puntos, máximos de los cuatro últimos meses. Fue, con diferencia, el índice más rentable de la sesión. Pero hay que tener mucha precaución, dado que el volumen negociado fue muy reducido.

Tras el selectivo español, el índice más rentable fue el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 1,87%. Pero los demás no consiguieron ganar ni un punto porcentual: el Cac 40 francés avanzó un 0,91% y el Dax alemán, un 0,71%. El peor fue el Ftse 100 británico, que ganó un 0,03%, pese a que en el Reino Unido se publicaron cifras de ventas minoristas y fueron buenas.

A este buen comportamiento del parqué madrileño contribuyó, de nuevo, la buena marcha de la deuda española. La prima de riesgo, aunque a primera hora de la mañana amenazó con un repunte (marcó máximos en los 514 puntos básicos), cerró la sesión en los 499 puntos básicos, por debajo de los 508 en que terminó la jornada anterior. El interés del bono español a diez años cayó hasta el 6,53% desde el entorno del 6,65% en que terminó la jornada pasada. Este movimiento vino acompañado, afortunadamente, por un descenso de la rentabilidad del bono alemán, que cayó del 1,56% hasta el 1,52%, señal de que, efectivamente, los inversores no han reducido del todo su aversión al riesgo.

En la deuda a corto plazo se registró incluso un mejor comportamiento. La rentabilidad del bono español a dos años cayó desde cerca del 4% hasta el 3,80%.

Los inversores se están preparando ante la posibilidad de que más temprano que tarde el Banco Central Europeo o el fondo de rescate comience a comprar deuda española. Por eso, cierran cortos y los creadores de mercado suben los precios. También ha podido ayudar la discusión que ahora mismo está tenido lugar en Europa de si se podrá comprar deuda española con el dinero que pueda sobrar de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros acordada para recapitalizar a la banca del país. Si finalmente son alrededor de 60.000 millones de euros los que necesitan las entidades financieras españolas, habría 40.000 millones para comprar bonos españoles. No estaría nada mal.

En cambio, la prima de riesgo de Italia se amplió: subió de los 420 a los 426 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro acompañó al selectivo español en su avance y recuperó el nivel de 1,23 unidades. Al cierre, se situaba en 1,235 unidades, desde el nivel de 1,2260 en que comenzaba la jornada.

Estados Unidos no se pone en contra

Los datos que vinieron de Estados Unidos no entorpecieron el camino al Ibex. Y eso que fueron mixtos. Allí conocimos el paro semanal, que subió en 366.000 personas, 1.000 más de lo esperado. Las viviendas iniciadas en julio se situaron algo por debajo de lo esperado (746.000 en tasa anualizada, frente a las 756.000 previstas), pero los permisos de construcción batieron expectativas: alcanzaron los 812.000 en tasa anualizada, por encima de los 769.000 que se esperaban. Se trata del mejor registro desde agosto del año 2008. El índice de actividad de la Fed de Filadelfia, en cambio, mejoró menos de lo previsto: pasó de los -12,9 puntos a los -7,1, cuando los expertos esperaban que se colocara en los -5 puntos. Tras la publicación de estos datos, Wall Street también apostaba por el verde, aunque con mucha más mesura que Europa y que el Ibex.

Desde el punto de vista empresarial, al Dow Jones le pesaba que los resultados de Wal-Mart no gustaran. Pero, a cambio, los que presentó Cisco la noche anterior entusiasmaron, por lo que compensó, y con creces, el efecto de la cadena de ventas minoristas.

Desde otros lugares del mundo también llegaron buenas noticias: por ejemplo, el plan de estímulo que ha anunciado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como los comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, que explicó, según Reuters, que la reducción de la inflación daba más margen al Gobierno para poner en marcha medidas fiscales y monetarias expansivas. Además, Wen Jiabao mostró su confianza en que el país cumpla con los objetivos que se había marcado para 2012.

En el selectivo español, Amadeus fue el único valor que terminó la sesión con descensos: perdió un 0,99%. Y entre los peores, pero ya en verde, sólo Abengoa ganó menos de un punto porcentual: se apuntó un 0,78%. IAG, Inditex y BME ganaron más de un 1% y todos los demás subieron más de un 2%.

Hubo subidas verdaderamente explosivas. Por ejemplo, la de ACS, que se disparó un 17,69% y lideró los ascensos dentro del Ibex, quitándole el puesto a Bankia, que quedó en segundo puesto, con una revalorización del 16,56%. Popular, FCC y Gamesa fueron los otros valores que subieron más de un 10%. ACS, Bankia y el Popular fueron los valores más rentables de todo el mercado español.

Los financieros brillan

Entre los valores más rentables, algún financiero más, como Mapfre, que ganó un 9,77%. Lógico si tenemos en cuenta que la aseguradora tiene una exposición importante a la deuda pública española y ésta ha registrado una intensa mejora. CaixaBank y Bankinter, por su parte, avanzaron un 7,87% y un 7,43%, respectivamente. El Sabadell, mientras, ganó un 5,01%. No hay que olvidar que la primera fase del rescate de España pasa por los bancos y se espera que la recepción del primer tramo de la ayuda tiene que ser inminente. Algo más discretas fueron las subidas del Santander y de BBVA: avanzaron un 3,95% y un 3,83%, respectivamente. Pero es que ellos no necesitan inyección de capital.

En general, los valores que más ganaron fueron aquéllos a los que más les alivia que la deuda se relaje: constructoras, bancos y compañías necesitadas de financiación para operar.

En el Mercado Continuo también destacaron los bancos: Banco de Valencia subió un 9,52%, mientras que Banesto ganó un 8,78%.

El resto de los grandes valores también terminaron la jornada al alza. Destacó Iberdrola especialmente, con una subida del 6,85%. Repsol se apuntó un 3,98%, mientras que Telefónica ganó un 3,11%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se mantuvo estable sobre los 116 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,85% y superó los 95 dólares. El precio del cobre también subió ligeramente: un 0,39%, mientras que el oro se asentó sobre los 1.600 dólares.