arte

Tras la pista de la hipotética modelo de la Gioconda

Un grupo de arqueólogos italianos han encontrado un esqueleto que podría pertenecer a la florentina Lisa Gherardini, la musa de Da Vinci

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arqueólogos italianos dedicados a buscar a la hipotética modelo de Leonardo da Vinci para pintar la Gioconda, ha encontrado huesos en los alrededores del convento de Santa Úrsula, en Florencia (centro), han anunciado los promotores de esta búsqueda.

Uno de los pocos cuadros atribuidos con certeza a Leonardo da Vinci, el retrato de la Mona Lisa, es una pintura al óleo realizada sobre un panel de madera entre 1503 y 1506. Representa un busto, probablemente el de la florentina Lisa Gherardini (1479-1542), también conocida como Lisa del Giocondo.

Tras meses de interrupción, los arqueólogos habían reanudado la búsqueda, iniciada el año pasado en los alrededores del convento, donde, según ellos, tal vez se encuentre el esqueleto de Gherardini. Varios esqueletos hallados en tres tumbas será enviados a la cliudad de Ravena (norte) para ser examinados, ha indicado el Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales.

La identidad de la modelo nunca se logró establecer con seguridad. Investigadores italianos especializados en el esclarecimiento de misterios artísticos habían afirmado en febrero de 2011 que Leonardo da Vinci usó un joven como modelo para la Gioconda, una tesis que deja escépticos a los expertos del Louvre, propietario del cuadro.