EDUCACIÓN

Wert da marcha atrás tras el plantón de los rectores

Les envía una carta en la que les convoca a un Consejo Extraordinario para tratar el tema de los ajustes acometidos en el ámbito educativo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado marcha atrás y ha enviado una carta a los rectores en la que les convoca a un Consejo Extraordinario para tratar el tema de los ajustes acometidos por el Gobierno en el ámbito educativo.

La iniciativa de Wert se produce después de que ayer los rectores reunidos en la Asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decidiesen no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, plantando al ministro. Justificaron dicha acción en la negativa de este de convocar un Consejo Extraordinario para analizar y debatir el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo y a la vista de que el orden del día del encuentro ordinario de este martes tampoco incluía un punto referente a ruegos y preguntas en el que poder abordar esas medidas.

El ministro de Educación manifestó su "infinita sorpresa" al haberse negado los rectores a asistir a la reunión y se mostró abierto al diálogo, "que no negociación", sobre el desarrollo reglamentario de las medidas de ahorro que afectan a las universidades. Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro indicó que éstos deben entender que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. Se preguntó si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que "en ningún caso se justifica" frente a la "actitud de diálogo y disponibilidad" del Ministerio.