Umar Farouk Abdulmutallab. / Reuters
ESTADOS UNIDOS

El 'terrorista de los calzoncillos', condenado a cadena perpetua

Farouk Abdulmutallab trató de atentar a finales de 2009 contra un avión de Northwest Airlines

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal federal de Detroit, en Estados Unidos, ha condenado a cadena perpetua al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar atentar en la Navidad de 2009 contra un avión de Northwest Airlines.

Abdulmutallab, que acudió a la lectura del veredicto vestido con camiseta y gorra, ya se había declarado culpable por este intento de atentado, tras el que las autoridades norteamericanas han visto la mano de Al-Qaida en la Península Arábiga. Según ha explicado él mismo en sus últimas palabras, su intención era vengar "los ataques de Estados Unidos contra los musulmanes".

Pese a que el acusado alegó que ser sentenciado de por vida sería un castigo "cruel e inusual", así como inconstitucional, la juez ha rechazado este alegato. "Fue un acto de terrorismo", ha insistido la juez Nancy Edmunds, que finalmente ha impuesto la máxima sentencia por la gravedad del delito y la falta de remordimientos del imputado.

Abdulmutallab, de 25 años, ocultó la bomba en su ropa interior con la intención de hacer explotar un avión en el que viajaban 289 personas. Su acción derivó en la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos.