cine | estreno

Jóvenes ochenteros atrapados

Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez protagonizan 'Promoción fantasma', la nueva comedia del equipo de 'Spanish Movie'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ochenta. Una década que marcó a toda una generación por su ropa, la música, las series de televisión ahora mitificados e incluso los dibujos animados. Y un filón para hacer versiones, para recordar esos tiempos o para enmarcar una película. Y eso es 'Promoción fantasma', la nueva aventura del equipo de 'Spanish Movie' encabezado por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Raúl Arévalo y Alexandra Jiménez. "El peor castigo es estar encerrado 20 años en un instituto", comentó el realizador de esta comedia que se estrena el viernes. Cinco jóvenes murieron en una fiesta de hace 25 años, pero sus espíritus se quedaron en el instituto Monforte dirigido por Tita (Jiménez) montando jaleo. Solo Modesto (Arévalo), un profesor acomplejado desde pequeño capaz de hablar con los muertos.

Después de parodiar al resto de las películas españolas, Ruiz Caldera recrea un mundo que se parece a aquellas películas que Raúl Arévalo vía de pequeño, como 'El club de los cinco' y otras cintas nacidas de la factoría de John Hughes. "Me hacía mucha ilusión hacer una peli como las que veía yo de pequeño, como las de Spielberg, Zemeckis y Michael J. Fox. Tiene mucho de homenaje. Incluso la música de Bonnie Tyler", aseguró el actor, que estrena otra comedia un año después de 'Primos'. Una película que le ha valido otra candidatura a los Goya.

Meterse en este proyecto les ha supuesto a muchos actores y al equipo una revisión de su pasado juvenil, aunque algunos de ellos todavía están en ese proceso. "Tenía mucho acné, me miraba en el espejo y salía. Era la época de 'Chiquilla' y 'Sabor de amor'. Iba a ligar pero no me comía nada", recordó Arévalo, que se declara poco fan de la ropa ochentera.

Equilibrio entre comedia y corazón

Alexandra Jiménez, que ya había protagonizado 'Spanish Movie', confesó que toda la ropa que llevaba de pequeña era heredada: "Era un poco 'unisex'. Pasaba de mi hermana a mi hermano y luego a mí. Combiné los jersey anchos con mallas. Vamos, un cuadro".

En cambio, el director de la película envidiaba toda la moda de entonces porque sus padres tenían una tienda de ropa para adultos. "Siempre llevaba ropa de mayores", confesó Ruiz, que vuelve a contar con Joaquín Reyes y Carlos Areces después de su aventura en 'Spanish Movie'. "Era el líder de la clase. Era un paquete en clase, dibujaba y hacía cosas raras. Ahora soy este espécimen que se quiere vengar de todos sus compañeros de clase", indicó, entre las risas de sus colegas.

El director defendió que 'Promoción fantasma' es una película contenida, que busca un equilibrio entre "la comedia y el corazón" sin caer en la exageración de los personajes. Los únicos que están más marcados son los cinco adolescentes: el malo del grupo, interpretado por Álex Maruny y que recuerda a Judd Nelson en 'El club de los cinco'; el guaperas (Aime Olías), una perdidamente chica enamorada y embarazada (Andrea Duro), la empollona (Anna Castillo) y el borracho del grupo que solo quiere ir a una discoteca. "Puedes hacer lo mismo que todos los fines de semana y encima te pagan", aseguró Javier Bódalo sobre Pinfloy.