El actor Andy Serkis. / Ap
cine | entrevista

Andy Serkis: «Gollum se ha convertido en un clásico»

El actor, que podría aspirar al Oscar por su papel en 'El origen del planeta de los simios', vuelve a dar vida a la criatura en 'El Hobbit'

WELLINGTON (NUEVA ZELANDA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas quedan diez días para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dé a conocer la lista de nominados a los Oscar de este 2012. La 84 ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Kodak. Entre los nombres que suenan como el de Mejor Actor está el del británico Andy Serkis por su papel de César en 'El origen del planeta de los simios', precuela del mítico largometraje 'El planeta de los simios', y que 20th Century Fox acaba de lanzar en DVD y Blu-ray. Pero, ¿puede un 'animal' ser candidato al Oscar como actor protagonista?

El propio afectado lo tiene claro. "John Hurt estuvo entre los nominados a los Oscar por su papel en 'El hombre elefante' (1980) y nadie podía reconocerle en la pantalla", recuerda este intérprete, para quien "actuar es actuar y, al final, lo que se debería juzgar es si se conmueve o no a la audiencia. No importa cómo esté hecha, lo que importa es que sea una buena actuación", sentencia Andy Serkis, quien ahora mismo está en cartelera como el Capitán Haddock en 'Las aventuras de Tintín', película que, como 'El origen del planeta de los simios', utiliza la técnica de animación de la captura en movimiento, que almacena las acciones de actores humanos y usa la información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D.

A finales de este año el británico estrenará la primera parte de 'El Hobbit', 'Un viaje inesperado', donde vuelve a encarnar a Gollum, criatura a la que prestó su voz y movimientos en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, 'El Señor de los Anillos', y con la que Serkis se estrena también en la dirección. "En estos momentos, además de interpretar a Gollum, estoy dirigiendo la segunda unidad de 'El Hobbit'. Estoy en un momento de cambio en el que lo que más me interesa en la dirección", señala el actor, cuyo nombre aparece en todas las quinielas de los Oscar.

- Cuando Peter Jackson le propuso dar vida a Gollum en 'El Señor de los Anillos', ¿se le pasó por la cabeza que aquello iba a ser solamente el principio?

En aquella época yo era un actor tradicional, la técnica de la captura en movimiento no existía y creí que sólo iba a ser la voz para un personaje digital. No tenía ni idea de cuáles eran las exigencias de Jackson y pensé: "Debe de haber muchos buenos personajes en 'El señor de los anillos'", por lo que no entendía por qué Peter quería tener un actor para interpretar a Gollum. Quedó muy claro inmediatamente pero no sabíamos si iba a funcionar. La técnica evolucionó durante el rodaje de 'El señor de los anillos'.

- Y ahora su nombre suena para los Oscar. Si lo ganase se convertiría en el primer actor digital en conseguirlo, ¿se siente incomprendido por sus colegas?

John Hurt estuvo entre los nominados a los Oscar por su papel en 'El hombre elefante' y nadie podía reconocerle en la pantalla. El de César, en 'El origen del planeta de los simios', o el de Gollum, en 'El Hobbit', son personajes en los que tu cara no es reconocible en la pantalla por lo que actuar es más complicado porque requiere un esfuerzo de colaboración artística más amplio. En 'El hombre elefante' los maquilladores trabajaron su cara y John Hurt su cuerpo. No entiendo por qué tendría que haber ningún tipo de diferencia con el maquillaje digital.

Transformación

- Considerado el actor digital más buscado del cine, ¿qué considera más interesante?

Para mí actuar es actuar, bien sea poniéndose un disfraz y maquillaje, bien poniéndose el traje de la captura en movimiento y creando el personaje. Lo que más me gusta de esta actuación es que te permite interpretar personajes que sería imposible hacer con maquillaje y vestuario. Cuando comencé como actor teatral, siempre quería cambiar de aspecto; sabía que era el tipo de actor que se liberaba más. La captura en movimiento te da la posibilidad de desaparecer completamente dentro del personaje.

- Con Oscar o sin Oscar, el de César ha sido para usted un papel muy importante.

Cada personaje tiene sus propios retos. El motivo por el que acepté el papel de César es porque era un papel brillantemente escrito. Estoy seguro de que hay actores que lo ven y dicen: "Sí, pero no hay diálogos. ¿Dónde están las palabras?". Pero, en realidad, un buen actor lo ve y piensa que César es un personaje increíble y un gran reto interpretativo. Era un gran papel. César tenía un largo viaje y sufría muchos cambios físicos y emocionales. Supongo que es lo que un actor desea del arte interpretativo.

- Y ahora ha vuelto a meterse en la piel de Gollum.

'El Señor de los Anillos' es un clásico y el personaje también se ha convertido en un clásico. Los personajes como Gollum continuarán siendo recordados y eso es lo que importa, que ellos sigan vivos. A mí me gustan los grandes retos y, por supuesto, para mí Gollum es una gran oportunidad.