Crisis Financiera

La Eurozona planea pedir a la banca un «incremento sustancial» en las aportaciones al rescate griego

"Es obvio que necesitamos una rebaja substancial de la quita griega", asegura Anders Borg

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los países de la eurozona han acordado pedir a la banca un "incremento sustancial" de su contribución al segundo rescate de Grecia, aunque no han desvelado si las pérdidas que deberán asumir las entidades en los bonos helenos que tienen en su balance alcanzarán el 60%. "Ayer (por el viernes) acordamos que necesitamos un incremento sustancial de la contribución de los bancos", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sin precisar ninguna cifra.

El también primer ministro luxemburgués partió del hecho de que los preparativos para las negociaciones con el sector privado han avanzado de tal forma que mañana "podría haber una decisión" en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, y si no la hay, entonces lo más probable es que lo haya el miércoles en la segunda cumbre de los 17 países de la moneda común.

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, también ha confirmado que los tenedores de deuda griega tendrán que asumir pérdidas sustanciales: "Es obvio que necesitamos una rebaja substancial de la quita griega y creo que esto hay que hacerlo en una secuencia donde se haya recuperado la credibilidad del resto del sistema", ha señalado.

Una economía deteriorada

Según el informe de la troika sobre la sostenibilidad de la deuda griega filtrado al Financial Times, la economía griega se ha deteriorado tanto en los últimos tres meses que los socios internacionales tendrían que aportar 252.000 millones de euros en ayudas hasta el fin de esta década salvo el sector privado acepte recortes importantísimos sobre la deuda que tienen en sus carteras.

El estudio determinó que, con el fin de reducir el nivel de deuda actual de Grecia, de entorno al 160% del PIB, hasta el 120% en 2020 la quita debería ser del 50% y se precisaría un rescate internacional de unos 114.000 millones de euros, mientras que para llegar hasta el 110% de deuda haría falta una quita del 60% y entonces los 109.000 millones de euros de fondos de la UE y del Fondo Monetario Internacional acordados el 21 de julio bastarían.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha explicado que esta mañana temprano hubo una reunión en la que se formularon claramente los mandatos para negociar con el sector privado una quita mayor, y se acordó que Vittorio Grilli, presidente del Comité Económico y Financiero de la UE se encargue de conversar con la banca: "No vamos a dar a conocer ningún detalle para no poner en peligro el resultado de las negociaciones", ha indicado.

Los ministros de Finanzas de la UE también analizan hoy los términos de una segunda recapitalización de la banca europea. Sobre este punto, Borg ha afirmadoque no cree que "debamos tratar a los contribuyentes como un regalo para los bancos. Cualquier recapitalización tiene que venir seguida de propiedad y control". "Hay que restaurar la confianza y esto tiene que ser en capital", añadió e insistió en que "los bancos no pueden tratar a los contribuyentes como si les diesen un regalo en lugar de asumir sus responsabilidades".