El primer ministro griego, George Papandreu, junto al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, y de la Comisión, Durao Barroso. / Archivo
crisis económica

Papandreu revisará con Van Rompuy el rescate de Grecia

El primer ministro heleno analizará con el presidente del Consejo Europeo la decisión de desbloquear el sexto tramo de ayuda

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro griego, George Papandreu, tiene previstas para este jueves sendas reuniones en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de revisar el rescate de Grecia y preparar la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, según ha confirmado el Gobierno heleno.

Los encuentros se producen después de que los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan recomendado que se desbloquee a principios de noviembre una ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia, vital para evitar la quiebra del país. Se trata del sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que se aprobó en mayo de 2010.

Al mismo tiempo, los líderes europeos están revisando el segundo rescate de 109.000 millones que se acordó el pasado julio con el objetivo de aumentar la contribución de la banca y reducir así la carga de la deuda para Atenas. El propio Juncker ha admitido que se estudia pedir a los bancos una quita en los bonos griegos superior al 21% pactado en julio. Algunos expertos aseguran que podría llegar al 50%.

Solución contundente

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pidió ayer una "solución contundente" para Grecia en la cumbre del 23 de octubre. "Las dudas e incertidumbre sobre el futuro de Grecia amenazan la estabilidad en toda la eurozona y más allá", ha avisado.

Precisamente, Barroso recibirá este jueves en Bruselas al primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país recibió en noviembre pasado un rescate de 85.000 millones de euros por los problemas de su sector financiero. Al contrario de lo que sucede con Grecia, la Comisión considera que el programa de ajuste puesto en marcha por Dublín va en la buena dirección y podría permitir al país volver a financiarse en los mercados en el plazo previsto.