fútbol | alemania

Jurado deleita y el Schalke triunfa

Lograron una gran victoria frente al Friburgo (4-2) con un gol de Raúl | El Bayern sigue como líder tras derrotar al Leverkusen

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Schalke le brindó hoy una victoria de despedida a su ex-entrenador Ralf Rangnick -que dimitió debido a un síndrome de 'burnout' -estrés emocional- al derrotar con claridad por 4-2 al Friburgo con un gol del español Raúl González. Un gol, tras un pase de fantasía y talento de José Manuel Jurado.

Raúl hizo el cuarto, tras una obra de arte Jurado, cuando el partido ya estaba resuelto -el Schalke ganaba 3-1- y el peruano Jefferson Farfán se había convertido en la figura del partido. Farfán hizo el primer gol -al prolongar de cabeza una vaselina de Raúl evitando que un defensa sacase el balón de la raya de gol- y participó en las jugadas previas del segundo y el tercer gol del Schalke. Las cosas al comienzo parecieron complicarse para el Schalke cuando, ya en el minuto 3, el Friburgo se fue en ventaja con gol de Demba Papis Cissé.

No obstante, con el marcador en contra, el Schalke empezó a generar posibilidades. El empate llegó todavía en el primer tiempo, con el cabezazo de Farfán en el 34. En el segundo tiempo Jurado entró por Per Kluge lo que hizo al Schalke más ofensivo lo que terminó dando sus frutos con goles de Klaas Jan Huntelaar, Lewis Holtby y Raúl.

Sobre el final del partido, el Friburgo logró el descuento, con gol de Jendrisek en el minuto 83, pero ya era demasiado tarde para pensar en la remontada.

El líder

Por su parte el Bayern de Múnich se mantuvo como líder del torneo alemán al golear en casa por 3-0 al Bayer Leverkusen con goles de Thomas Müller, Daniel Van Buyten y Arjen Robben, que reapareció marcando tras varias semanas de baja. El Bayern tuvo su primera aproximación al área y ya en la primera jugada del partido y, a partir de ese momento, dictó su ley sobre el campo poniendo al Leverkusen en su propio terreno y dejándose pocas posibilidades de ataque.

El primer gol llegó pronto, en el minuto 5, en una jugada de Franck Ribery por la banda izquierda que entró al área y, tras deshacerse de su marcador, hizo el centro para que Thomas Müller definiese.El minuto 20 todavía no había llegado cuando el Bayern logró el segundo gol, por intermedio del belga Daniel Van Buyten que marcó de falta desde 25 metros de distancia. Tras el segundo gol, el Bayern se concentró ante todo en administrar la ventaja manteniendo la pelota en sus propias filas y quitándole ritmo al partido, aunque llegó a generar también ocasiones.

En la segunda parte, el entrenador Jupp Heynckes ya pareció empezar a pensar en el partido de la Liga de Campeones contra el Manchester City y envió a las duchas antes del pitido final a jugadores importantes como Mario Gómez, que viene de recuperarse de una lesión muscular, Toni Kroos y Ribery.Robben entró en el 77, por Kroos, y en el último minuto logró coronar su reaparición con un gol aprovechando un buen pase de Bastian Schweinsteiger.

La sorpresa

El Borussia Mönchengladbach siguió siendo el equipo sorpresa de la Bundesliga al derrotar por 1-0, con gol de penalti de Philipp Daems, al Núremberg. La derrota puso al Borussia Mönchengñadbach como líder provisional aunque podrá perder esa posición esta noche si el Bayern derrota al Bayer Leverkusen.

El Borussia Dortmund, mientras tanto, se sacudió de la crisis por la que atravesaba con una agónica victoria a domicilio (1-2) ante el Maguncia 05. El polaco Lucasz Piszcek marcó el gol del triunfo para el Dortmund con un remate desde 30 metros en el minuto 90. El Dortmund fue el mejor equipo durante la mayor parte del partido pero, como viene ocurriendo en las últimas jornada, hacía muy poco de las posibilidades que generaba e incluso terminó viéndose en desventaja con un gol de Mathias Müller en el minuto 33, precedido de un error garrafal de Piszcek quien, sin embargo, a la postre se convertiría en el héroes del Dortmund.

EL croata Ivan Perisic consiguió el empate en el 64 y la presión del Dortmund siguió hasta que en el último instante Piszcec recogió un rebote y soltó el remate que definiría el compromiso. El Wolfsburgo, por su parte, derrotó al Kaiserslautern por 1-0, con gol de Askan Dejagah, en un partido en el que tuvo que jugar 45 minutos con diez hombres por expulsión del griego Kyriakos mientras que el Augsburgo y el Hannover 96 empataron a cero goles.