altercados

Un fotógrafo y dos hombres más, heridos en Belfast

Es la segunda noche consecutiva de refriegas entre protestantes y católicos en la ciudad

BELFAST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fotógrafo de prensa ha recibido un impacto de bala en una pierna y otros dos hombres están heridos a consecuencia de la segunda noche consecutiva de refriegas entre protestantes y católicos de la ciudad de Belfast.

La Policía informa de que en torno a 700 personas se lanzaron bengalas, cócteles molotov y otros proyectiles en Newtownards. La noche anterior, dos personas fueron alcanzadas por disparos. El cuerpo policial ha pedido a todos los periodistas y cámaras que salgan de la zona "por su propia seguridad". A su vez, detalla que los otros dos hombres heridos sufren quemaduras.

Los agentes, que ya cuentan con refuerzos en la zona, lanzaron granadas aturdidoras y los medios añaden que han desplegado dos vehículos con cañones de agua que por el momento no han utilizado.

El día antes

La noche del lunes, medio centenar de personas -la mayoría jóvenes enmascarados- protagonizaron una refriega en el área de Short Strand, un enclave de viviendas de familias católicas en el este de Belfast, donde la mayoría de los residentes son protestantes.

Estos altercados se producen al comienzo de la temporada de marchas protestantes, que en el pasado han sido motivo de violentas protestas por parte de la minoría católica.

"No puedo recordar una situación como esta en la última década en Short Strand", declaró Colm McKevitt, miembro del Parlamento regional por el partido nacionalista irlandés SDLP, a la cadena de televisión pública RTE. "Después de algunos años relativamente buenos, no es un buen augurio para la ciudad en el comienzo de la época de marchas", añadió.

La Policía cree que miembros de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) fueron quienes iniciaron los altercados de la primera noche. El UVF, uno de los grupos paramilitares pro británicos más violentos, aseguró hace dos años que había completado el abandono de las armas, junto a otras formaciones milicianas, tal y como establecía el acuerdo de paz de 1998.