terrorismo internacional

Las autoridades holandesas ponen en libertad sin cargos a los dos yemeníes detenidos por terrorismo

Fueron arretasdos en el aeropuerto de Amsterdam a petición de las autoridades estadounidenses que habían detectado objetos sospechosos en sus equipajes

AMSTERDAM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades holandesas han puesto en libertad sin cargos a los dos yemeníes que fueron detenidos el lunes en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, como sospechosos de planear un atentado terrorista, según ha informado la Fiscalía de Países Bajos.

Los dos hombres fueron detenidos a petición de las autoridades estadounidenses al aterrizar en un vuelo procedente del aeropuerto de O'Hare, Chicago. El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos había comunicado a las autoridades holandesas que habían sido detectados objetos sospechosos en el equipaje de los dos hombres.

"Las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y Países Bajos no han producido ninguna prueba de alguna implicación de los hombres en un acto ilegal", informa un comunicado publicado en la página web de la Fiscalía, el cual precisa que ambos han sido puestos en libertad sin cargos. "Después de pruebas más intensivas en Estados Unidos, no se han encontrado rastros de explosivos", añade.

Los dos hombres llevaban objetos poco comunes en su equipaje, como teléfonos móviles pegados entre sí con cinta adhesiva y otro pegado a una botella de plástico, además de 7.000 dólares en efectivo. Los teléfonos fueron requisados en Estados Unidos. Inicialmente, las autoridades pensaron que los dos sospechosos estaban "ensayando" para un ataque, con el fin de comprobar qué podían introducir en el avión. Sin embargo, más tarde funcionarios estadounidenses dijeron que los dos hombres no se conocían entre ellos y no llevaron a cabo ningún ensayo.