Viernes, 28 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
El Ayuntamiento prescinde de 17 trabajadores de la GMU
Trabajaban como auxiliares administrativos y en el departamento de Jardinería y Paisajismo Los sindicatos temen que «haya más ceses en otras áreas como Medio Ambiente y Deportes»
El Ayuntamiento prescinde  de 17 trabajadores de la GMU
PROTESTAS. Varios representantes de CGT protestaron en el Pleno de ayer contra un posible recorte de personal, que se confirmó horas más tarde. / TAMARA SÁNCHEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las alarmas de dispararon tras la sesión del Pleno ordinario que se celebró ayer cuando varios representantes del sindicato CGT, encabezados por José García, afirmaron que «a falta de confirmación oficial, tenemos constancia de que en breve se va a prescindir de unos 15 trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo». Y no fueron 15 sino 17 los empleados de la GMU que vieron como, sin previo aviso, eran puestos en la calle como horas más tardes confirmó el propio Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

Los trabajadores a los que el Consistorio «ha cesado su relación laboral» era auxiliares administrativos (10) y miembros del departamento de Jardinería y Paisajismo (en concreto siete de ellos). «Los contratos de estos 17 trabajadores fueron realizados al margen de los principios de libre concurrencia, capacidad, méritos y publicidad que ordena la legislación vigente en materia de contratación de personal. Además, y a pesar de que fueron contratados como laborales indefinidos por obras y servicios, todos ellos accedieron a la GMU en el año 2006, por lo que no están acogidos al Plan de Estabilidad», según especifican desde el Ayuntamiento.

Además, desde la Administración local se asegura que la Gerencia ha dejado de tener competencias en materia de parques y jardines -algo que ha asumido Medio Ambiente-, y como este área municipal cuenta con sus propios trabajadores para estas labores, «es lógico que la Gerencia de Urbanismo prescinda de los empleados que ejercían esta función en el anterior mandato».

En cuanto a los auxiliares administrativos, el comunicado deja bien claro que «su contratación en 2006 no parecía obedecer a las necesidades del servicio, dado que su trabajo puede ser perfectamente asumido por la plantilla existente con anterioridad a su reciente incorporación».

Reacciones sindicales

Ante este panorama, y como era de esperar, los representantes sindicales de CGT y CC OO, aseguraron estar «sorprendidos», ya que «aunque nos temíamos esto, esperábamos que no se hiciese por imposición y sí por consenso. La alcaldesa está harta de repetir que no se va a llevar a cabo ningún despido y que todo se va a hacer contando con los sindicatos y trabajadores. En esta ocasión no ha sido así y mucho nos tememos que se repita esta misma acción en otras áreas y empresas municipales», aseguró a este medio el secretario de comunicación de CGT, José Antonio Sánchez. De esta forma, «ahora valoraremos la situación para tomar las medidas más oportunas. Es injusto y lamentable que siempre paguen los más débiles», recalcó.

Por su parte, desde CC OO, José Manuel Trillo, tras conocer la noticia, insistió en que «la pérdida de empleo nunca será vista por buenos ojos desde este sindicato. Analizaremos la situación de estos trabajadores y apoyaremos a los compañeros en lo que haga falta. No obstante, hay que recordar que al frente de esta lucha debe estar CGT, ya que sacó mayoría en las elecciones para el comité de empresa que se celebraron ayer mismo (por el pasado miércoles)».

Incertidumbre

Con todo ello, «la incertidumbre en la plantilla es real y se percibe especialmente en todo aquel trabajador que no esté acogido al Plan de Estabilidad y, sin embargo, lleve años en el Ayuntamiento. Y es que el Plan de Estabilidad se aprobó hace cuatro años cuando se firmó el convenio colectivo que finaliza el próximo mes de diciembre. Puede haber compañeros que lleven más de tres años trabajando en el Ayuntamiento y que, sin embargo, se vean en la calle», recalcó José Antonio Sánchez.

Hay que señalar que a lo largo del Pleno -donde se aprobaron por unanimidad más de la mitad de los 14 puntos del orden del día- la alcaldesa, Pilar Sánchez, insistió en que «no se va a despedir a nadie. De hecho, este Ayuntamiento garantiza a sus empleados sus puestos de trabajo». Algo que Juan Manuel García Bermúdez, delegado de Recursos, respaldó, mientras que añadía que «lo que sí se ha hecho es no renovar algunos contratos eventuales y bajar ya el sueldo a algún alto cargo. Porque tenemos tenemos dos objetivos: ofrecer un buen servicio a los ciudadanos y poder pagar las nóminas a nuestros trabajadores. Y para ello vamos a racionalizar el gasto y llevar a cabo un Plan de Mejora de los empleados municipales».

No obstante, estas palabras del delegado parecen carecer ya de fundamento para CGT, porque «aunque es cierto que el despido como tal aún no se ha dado, ya que se han cesado contratos por obras y servicios, eso no fue lo acordado con García Bermúdez. La alcaldesa se está saltando a la torera a su delegado de Recursos porque no tiene en cuenta los acuerdos que se alcanzan con él».

Otras áreas

«En el área de Deporte y en Medio Ambiente se están sufriendo ya también las consecuencias de los recortes, especialmente en los sueldos, porque hay compañeros a los que se les ha retirado determinados suplementos económicos», aseguró ayer José García. Por ello, los sindicatos temen que estas dos áreas sean las próximas afectadas por estas medidas, que son fruto de la puesta en marcha del Plan de Austeridad que la primera edil pretende hacer cumplir.

braguilar@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS