Jueves, 13 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
La tromba de agua descarga durante una hora y colapsa Jerez toda la mañana
Las precipitaciones dejaron entre 8 litros y 48 litros, según los barrios El centro, Chapín y La Liberación, las zonas más afectadas por la tormenta
El cielo estuvo avisando desde el lunes por la noche, con una tormenta eléctrica que pudo sentir hasta el jerezano con el sueño más profundo, pero cuando los vecinos notaron que la ciudad estaba en alerta naranja por peligro de fuertes precipitaciones ya era demasiado tarde. La lluvia descargó en forma de tromba de agua durante una hora y media y cogió desprevenidos a todos, a juzgar por las abarrotadas rotondas, los atascos de coches y la cantidad de gente empapada que deambuló ayer por Jerez.

Llovió desde la madrugada, pero sobre las diez de la mañana fue cuando el cielo se desplomó sobre la ciudad. Los datos varían según la zona en la que se registrara la pluviosidad, pero oscilan entre los 48 litros registrados en el centro y los 8 litros totales sumados en la estación meteorológica de La Parra, en el aeropuerto. A pesar de que en diferentes medios de comunicación se ofreció el dato de 70 litros de agua caídos por metro cuadrado, esta cantidad es una medida de intensidad y no el total descargado sobre el municipio, según explicaron técnicos en meteorología a este periódico. Este dato indica que la lluvia cayó durante cierto periodo de tiempo con esa fuerza, pero no que éste fuese el resultado final. Así, puede llover a un intensidad de 70 litros por hora, pero sólo durante diez minutos. De todas formas, tal cantidad de agua caída en tan poco tiempo es suficiente para colapsar una ciudad. No en vano, Andalucía occidental estuvo en alerta naranja por riesgo de fuertes precipitaciones durante todo el día de ayer, y Jerez fue la población que registró mayor pluviometría durante la jornada.

Coordinación

El Ayuntamiento de Jerez que ya conocía las previsiones meteorológicas tuvo los diferentes dispositivos preparados que actuaron con rapidez en diversos puntos de la ciudad, pero ni los equipos municipales ni los bomberos pudieron responder a la gran cantidad de llamadas recibidas. El cuerpo de bomberos fue requerido en un centenar de ocasiones, pero a mediodía -cuando ya había pasado casi todo- sólo habían podido realizar una veintena de intervenciones y unas treinta al final de la tarde.

El operativo especial del Consistorio jerezano estuvo formado por personal de Medio Ambiente, Ajemsa, Seguridad y Movilidad, Viviendas e Infraestructuras, Medio Rural y Bienestar Social. Esta última delegación estuvo pendiente de posibles realojos que finalmente no fueron necesarios.

El sol vespertino trajo buenas predicciones
Como si nada hubiese pasado, a las dos de la tarde resplandecía un sol estupendo que no hubiera hecho imaginar a un recién llegado lo sucedido por la mañana. La mayoría de las calles estaban limpias y los operarios municipales hacían su trabajo en las zonas más perjudicadas. Meteorología prevé que a partir de hoy el riesgo de precipitaciones vaya reduciéndose cada día, desde el 35% de probabilidad de precipitación previsto para hoy hasta un escaso 5% el martes próximo. Las temperaturas irán subiendo un grado más por día, acercándonos al próximo otoño. Y durante las mañanas del jueves y del viernes el viento estará en calma. Por las tardes soplará a unos diez kilómetros por hora.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS