Sábado, 8 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
Tapas, vino y espectáculos de calle son protagonistas de las Fiestas de Otoño
El certamen Tapajerez despega este mediodía en la Alameda del Banco con un guiso típico, vino La Ina, animación infantil y música
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Si algo pretenden las Fiestas de Otoño es destacar y poner en valor una pequeña parte de lo qué es y lo que significa Jerez, de sus señas de identidad. Este fin de semana es el elegido para el pistoletazo de salida de estas fiestas, que estará caracterizado por la gastronomía de la tierra, el vino y el flamenco.

No podía ser de otra manera y Tapa Jerez comienza hoy a partir de las 14.00 horas, en la Alameda del Banco, con un guiso popular que se maridará con el vino La Ina, actividad que también se dará cita mañana en la plaza del Arenal con un almuerzo popular. El certamen Tapa Jerez cumple su séptima edición y establece un recorrido gastronómico por 42 establecimientos hosteleros que pueden presentar cuatro tapas (135 en total), que serán acompañadas con cada uno de los vinos y marcas patrocinadoras La Ina, Río Viejo, Viña 25 y Bristol Cream. Se trata del maridaje perfecto entre el vino y la gastronomía jerezana, porque son los caldos de esta tierra los que pueden acompañar desde el aperitivo hasta el postre -tanto los ácidos, los salados como los dulces-. Y como el vino no es para los niños, y los platos típicos jerezanos no saben apreciarlo, se ha organizado para amenizar el encuentro a los pequeños actividades de animación infantil y música.

Tapa Jerez es además un concurso que tiene dos jurados, uno popular integrado por los propios jerezanos y otro compuesto por los medios de comunicación. La novedad es la modalidad no gastronómica del concurso de bodegones decorativos de los establecimientos.

Y es que a partir del despegue de Tapa Jerez -de la celebración de la Fiesta de la Bulería, de las visitas a las bodegas Harveys y Domecq y las catas del Consejo Regulador-, la ciudad se convertirá en diferentes puestas en escena de animación donde destacan el Mercado Medieval, la Muestra Internacional de Títeres, la Muestra Nacional de Teatro de Calle dedicada al circo o el Festival de Magia. Además, de las señas de identidad como son el vino, el caballo y el flamenco, que se reflejan en numerosas actividades de las Fiestas de Otoño.

El Mercado Medieval, que comenzará el próximo lunes y permanecerá hasta el 14 de septiembre, cuenta con una novedad: el cambio de localización. Y como asegura Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, «hemos querido recrear la antigua tradición de celebrar los mercados arrabales de la ciudad», por lo que el escenario escogido es la Puerta Real y recorrerá la calle Consistorio, los arcos del Arenal, la plaza Monti y la Alameda Vieja «buscando la muralla».

Los espectáculos de calle cobrarán importancia en esta edición con numerosas actividades, entre ellas la tercera edición del Festival Jerez Mágico, desde el 18 al 20 de septiembre, y que como novedad contará «con la magia de cercanía» en la Alameda del Banco. Otra de estas actividades es la Muestra Nacional de Teatro en la Calle, que transcurrirá desde el 17 al 21 de septiembre, que tendrá como epicentro la plaza del Arenal «que se convertirá -aseguró Dolores Barroso- en una pista de circo, precedido por un pasacalles circense».

Y si las Fiestas de Otoño celebran este año la decimosexta temporada, la Muestra Internacional de Títeres alcanza ya su catorceava edición poniendo en escena espectáculos para todos los públicos. De nuevo, estará a cargo de la compañía La Gotera de Lazotea quien «utilizará el títere como excusa para poder comunicar sentimientos y valores». Con el objetivo de extender la cultura fuera del centro, la novedad serán varias representaciones de títeres en el Centro Social La Granja y en la Sala Compañía. Un total de 38 representaciones estarán a cargo de doce compañías. De éstas, tres son procedentes del extranjero (Méjico, Costa Rica e Italia), cuatro andaluzas y las demás del resto de España. La Gotera de Lazotea espera superar la cifra de 13.000 espectadores del pasado año.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS