Miércoles, 1 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
Amenaza para la manzanilla
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

No todas las voces en Sanlúcar están en contra de la iniciativa de Fedejerez de que no se críe fino en la localidad costera. Ayer mismo, Luis Hidalgo, de Bodegas Hidalgo-La Gitana, apuntaba que justo que se cumplen 10 años desde la creación de la Denominación de Origen de la Manzanilla, y que se empezó a considerar este caldo como «un vino independiente de los vinos de Jerez, con su propia personalidad y su estilo», la mayor amenaza a la que es enfrenta este producto es «la crianza del fino en Sanlúcar».

En el contexto de la revisión del Reglamento, Hidalgo insta a no «volver la espalda a una apabullante realidad enológica», la que distingue a la manzanilla del fino, ya que pese a compartir la misma materia prima y métodos de producción al final «el famoso microclima de Sanlúcar» marca la diferencia.

Por esta regla de tres, «la manzanilla es posible aquí (Sanlúcar) y el jerez allí (Jerez y El Puerto)», y para Luis Hidalgo no modificar este aspecto en el Reglamento como pide Fedejerez puede abrir la puerta a que «las bodegas de esas localidades reclamen poder criar manzanilla en el resto del Marco». Para Hidalgo, en este caso -y pese a «los intereses económicos de bodegas y almacenistas»-, «ceder es ganar y renunciar a la crianza del fino en Sanlúcar la única manera de legitimar a la manzanilla como el extraordinario vino que ha sido durante siglos y que debe seguir siendo en el futuro».

Además, si esa diferencia no refleja en el Reglamento con limitaciones se confunde al consumidor y se perjudica a todos.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS