Sábado, 30 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

MUNDO

MUNDO
Hillary Clinton arrebata a los republicanos el tradicional voto hispano
Hillary Clinton arrebata a los republicanos el tradicional voto hispano
Hillary Clinton.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Hillary Rodham Clinton se perfila en estos momentos como la precandidata presidencial americana con más posibilidades de llevarse el voto hispano. Un 63% de estos votantes la señalan como favorita, seguida por el republicano Rudolph Giuliani (46%) y los demócratas Barak Obama y John Edwards (33%).

George W. Bush ganó en el año 2000 con un 35% del voto hispano, y llegó al 40% en 2004. Hoy, un 63% dicen que desaprueban a Bush y un 42% se proclaman demócratas. Del 39% que prefieren considerarse independientes, un 58% están dispuestos a votar a los demócratas ahora mismo.

La tradicional ventaja republicana para captar voto hispano tenía poco que ver con cuestiones sociales y más con razones morales: muchas familias latinas, numerosas y católicas, se sentían más cómodas con los valores conservadores de toda la vida. Pero el progresivo arraigo de la inmigración ha dado pie a una generación más integrada, menos conforme con la guerra de Irak (de la cual es carne de cañón preferente) y más consciente de la discriminación que sufre.

Bush ha tratado de frenar la sangría de votos aprobando una reforma de la ley de inmigración que supondría una amnistía para muchísimos hispanos ilegales. Por ahora, no hay manera. Este asunto se vota a cara de perro y territorialmente, cada congresista y senador hace lo que le conviene y no atiende a razones de Washington.

Minorías raciales

Más fortuna está teniendo Bush ahora mismo para controlar al poder judicial. Magistrados conservadores ganaron una reñida votación (cinco a cuatro) en el Tribunal Supremo para vetar el uso de la discriminación positiva a favor de las minorías raciales en las escuelas. El tema no es tan sencillo como parece en EE UU. Los colegios se financian con los impuestos de cada vecindario. A los padres no les gusta nada que les cierren la puerta de su escuela favorita en las narices, por consideraciones de reequilibrio racial. Ha habido descontento de padres negros, tanto como de padres blancos.

Pero, en plena precampaña electoral, los candidatos demócratas lo tienen claro. «Sin la discriminación positiva, yo no estaría hoy aquí», afirmó el único candidato de color, el senador Barak Obama, en un debate celebrado el pasado jueves . Hillary, cuyo perfil más tradicional ya le ha arrebatado el voto latino, no se mostró para nada tentada a regalarle el de los negros. Recordó los avances de su marido, cuando era presidente, en la igualdad racial, y se mostró dispuesta a ir «más allá aún».

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS