Miércoles, 27 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
El salario de la alcaldesa supera en más de 8.000 euros el sueldo de los ministros
Con 87.000 euros anuales, la nómina de Pilar Sánchez se acerca a la aprobada para el presidente del Gobierno El Ejecutivo local afirma que sólo mantiene cifras anteriores
El salario de la alcaldesa supera en más de 8.000 euros el sueldo de los ministros
AYUNTAMIENTO. Pilar Sánchez tiene la nómina más elevada de los alcaldesa andaluces. / J. C. C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Alcaldía de Jerez continúa siendo la más cara de Andalucía. El salario bruto anual de Pilar Sánchez aprobado la pasada semana en el Pleno asciende a 87.000 euros, la nómina más alta de todos los regidores de la comunidad autónoma. Esta cantidad supera también el sueldo del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que recibe 69.762 euros, e incluso al establecido en 2007 para todos los ministros del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente ayer se hicieron públicos los salarios aprobados para el Ejecutivo central y publicados en los Presupuestos Generales del Estado, que establecen un salario de 78.791,28 euros brutos cada año para los ministros, incluyendo un incremento de 1.545 euros respecto al año pasado. Aún así, la nómina de Pilar Sánchez sigue estando por encima, pese a que el equipo de Gobierno resolvió congelar sus retribuciones y las de todos los miembros de la Corporación municipal.

El sueldo de la primera edil jerezana sigue siendo mayor, incluso, que los salarios de los vicepresidentes del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que perciben 83.963,16 euros al año. De hecho, las retribuciones brutas de Pilar Sánchez se acercan bastante a las del presidente del Ejecutivo, que cobra 89.303,28 euros en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias.

La balanza sigue inclinándose a favor de la Alcaldía jerezana en la comparativa a nivel andaluz. En términos absolutos, y según los datos publicados ayer por El País, el salario de Pilar Sánchez se mantiene bastante por encima del sueldo medio que perciben los regidores de las principales ciudades de la comunidad, que se sitúa en 65.000 euros brutos al año.

Sólo se acerca a la cifra jerezana las nóminas del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que alcanza los 81.014 euros anuales. En el otro extremo se coloca la regidora de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que ostenta el salario más bajo, con unos 56.000 euros al año.

A nivel nacional, sólo los alcaldes de Madrid, con 90.590 euros brutos, y de Bilbao, con 92.873 euros, superan el salario de Pilar Sánchez, toda vez que su homólogo de Barcelona se queda en los 80.679 euros anuales.

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz y delegado de la Presidencia, Casto Sánchez, y el responsable municipal de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, se esforzaron en matizar públicamente estas comparativas recordando, para empezar, que la nómina de la alcaldesa se mantiene exactamente al mismo nivel que las que cobraban sus antecesores en el cargo.

Casto Sánchez defendió que «la decisión adoptada en el Pleno fue el mantenimiento de los sueldos de los concejales con delegación, los tenientes de alcalde y la alcaldesa en los parámetros que estaba anteriormente». El portavoz del Gobierno local insistió en que «hemos dado continuidad a lo que había, pero no en todos los casos, porque el primer teniente de alcalde -cargo que ostenta él mismo- ha bajado su sueldo considerablemente», con respecto a las retribuciones que percibía su antecesor, Pedro Pacheco, en la anterior legislatura.

En cualquier caso, Sánchez intentó restar hierro al asunto recordando que los concejales y cargos públicos del Ayuntamiento de Jerez no perciben retribución alguna por su asistencia a plenos, a comisiones informativas o por su implicación en los organismos autónomos, mientras que en otros municipios sí se aplica esta fórmula y los salarios base suelen incrementarse de manera considerable por el ingreso de este tipo de comisiones. «Claro que la diferencia es notable, pero en Jerez hay un indicador de transparencia absoluto donde se dice cuál es el sueldo que cobra una persona al año en el Ayuntamiento, y ni un euro más».

Así las cosas, el portavoz del equipo de Gobierno reiteró que cualquier «comparativa no se sostiene. Se están comparando kilómetros con millas -replicó- si se hace una media, no sé si interesadamente, sin incluir las retribuciones que se obtienen por otras vías».

Por su parte, García Bermúdez se encargó también de insistir en la «falta de homogeneidad» que supone comparar públicamente los salarios de la alcaldesa jerezana con otros homólogos andaluces sin tener en cuenta los casos en que los regidores perciben «otras retribuciones por actos administrativos».

Además, el delegado de Recursos aseguró que el salario que percibe Pilar Sánchez ha bajado dos veces «respecto al que se puso María José García-Pelayo en julio de 2003», cuando accedió al cargo en virtud del pacto PP-PSA. Eso sí, el primer recorte en el sueldo de Alcaldía lo introdujo la propia García-Pelayo, en octubre de 2004 y tras una agria polémica con su socio de Gobierno por aquel entonces, Pedro Pacheco.

evila@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS