Jueves, 19 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
Los políticos aparcan sus diferencias y se unen en un frente común por Delphi
Coinciden en la necesaria defensa del empleo en la planta y reclaman un plan de industrialización para toda la Bahía
Los políticos aparcan sus diferencias y se unen en un  frente común por Delphi
CENTRO. La hilera de participantes en la protesta era interminable en la calle Larga. / J. C. CORCHADO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La clase política aparcó ayer su agenda y sus diferencias en un nuevo gesto de unidad ante la crisis de Delphi. De Jerez a Paterna, de Puerto Real a San José del Valle, de San Fernando a Rota, cargos electos y orgánicos de todos los partidos suspendieron su actividad cotidiana para respaldar la convocatoria de huelga y trasladar el mismo mensaje a la ciudadanía: la defensa del empleo y la necesaria reindustrialización de la Bahía, aunque eso sí, desde distintas perspectivas.

A pesar de su seguimiento mayoritario, visible tanto en ayuntamientos como sedes, hubo trabajo a puerta cerrada, bien de supervisión del desarrollo del paro, bien para aprovechar y adelantar asuntos de carácter interno, salvo la presentación de las últimas candidaturas. También hubo un resquicio en el ámbito parlamentario. A la sesión programada en el Congreso, los diputados de PSOE y PP por la provincia acudieron, más aún, cuando en la comparecencia del presidente del Gobierno estaba previsto que abordara este asunto. En el Parlamento andaluz los únicos presentes en las comisiones convocadas fueron los socialistas, mientras sus homólogos de PP, IU y PA decidieron dar traslado de este acto reivindicativo no acudiendo.

PILAR SÁNCHEZ

Alcaldesa de Jerez (PSOE)

«Estoy orgullosa de los jerezanos»

El apoyo masivo mostrado por la sociedad jerezana, una de las principales afectadas por el cierre de esta factoría, fue motivo de orgullo para su alcaldesa, Pilar Sánchez. La regidora socialista no dudó en mostrar su satisfacción por esta prueba de solidaridad y «apoyo incondicional» mostrado a los trabajadores y a sus familias. Sánchez defendió que la «unidad de acción política» debe estar alejada del «partidismo» y auguró que habrá una solución que «vendrá de la mano de las administraciones públicas».

JOSÉ ANTONIO BARROSO (IU)

Alcalde de Puerto Real

«La huelga no es sólo por Delphi»

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, dejó claro que esta huelga general no es sólo por Delphi. Entendió que su cierre es un episodio más en el proceso de «desertización industrial» de la Bahía, de ahí el «éxito rotundo» de la convocatoria, «en la que se confirma la sintonía entre la ciudadanía y los trabajadores». Barroso instó a los gobiernos central y autonómico y al PSOE a no caer en «errores de interpretación» y creer que el paro es un «aval» a cómo están llevando el conflicto. Criticó al presidente del Ejecutivo por hablar de «judicialización» del caso, lo que a su juicio les resta credibilidad como «mejor aliado» de la plantilla, ya que, en lugar de ello, debería promover la «reindustrialización» de la comarca.

TEÓFILA MARTÍNEZ (PP)

Alcaldesa de Cádiz

«Una muestra pacífica de preocupación»

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, apreció en el apoyo masivo un síntoma de «pacífica preocupación» por una situación de crisis que no sólo circunscribió a Delphi, sino que extrapoló al conjunto de la comarca, «por la falta de industrialización». Martínez definió la decisión de la empresa de «palo enorme» en un entorno que sufre cíclicamente reconversiones industriales; un argumento que aprovechó para criticar a la Junta y Gobierno, por no hacer nada cuando desde hace dos años «conocían que las cosas no estaban claras».

FERNANDO GAGO (IP)

Alcalde de El Puerto

«Los de más poder tienen que mojarse»

En El Puerto son 300 los afectados. Su alcalde, Fernando Gago, tuvo claro que la respuesta «mayoritaria» de los portuenses fue acorde a la repercusión que puede tener que éstos pierdan su empleo. Algo por lo que abogó que no debe suceder y por ello, hizo un llamamiento a las «administraciones que tienen más poder, porque los ayuntamientos sólo podemos dar apoyo moral, pero son la Junta y el Gobierno los que tienen que mojarse, y no sólo por Delphi, sino por la Bahía, una comarca que reúne características estratégicas para tener futuro industrial».

MANUEL DE BERNARDO (PA)

Alcalde de San Fernando

«Una gran muestra de solidaridad»

Un ejemplo de «gran solidaridad» fue el seguimiento de La Isla para su alcalde, Manuel María de Bernardo (PA). «Debemos solidarizarnos con las personas más afectadas aunque, no lo olvidemos, a todos, repito, a todos, nos afecta esta situación», recalcó, recordando que esto es un obstáculo más a superar por «una población que ha tenido que afrontar momentos muy difíciles con las sucesivas crisis de la flota pesquera, el sector agrario o la industria naval».

NUEVE ALCALDES MÁS



Respaldo mayoritario a la Bahía

Fuera de los límites de los municipios directamente perjudicados, la huelga también se dejó sentir en otros nueve más. Aunque con distintos niveles de seguimiento, sus alcaldes coincidieron en que fue secundada en un amplio porcentaje, al entender sus vecinos que el problema no se restringe a un único territorio.

En Medina, donde residen sólo ocho trabajadores afectados, la respuesta fue masiva, y su alcalde, Francisco Carrera (PSOE), mostró su satisfacción porque «la solidaridad mostrada no es sólo con ellos, es con toda la Bahía». Similares fueron las reflexiones de los alcaldes socialistas de Benalup, Francisco González Cabaña; de Paterna, José María Barrera, y de San José del Valle, Juan García, que añadieron que lo importante en este caso es «sensibilidad» de la población por «la defensa del empleo». Una idea también defendida por el regidor de Chiclana, José María Román, que insistió que en esta batalla debe haber «unidad a todos los niveles».

En ello coincidió el alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU), en cuyo municipio, a pesar de haber tenido una respuesta «muy desigual», aseguró que lo importante ha sido la «solidaridad generalizada» de la provincia no sólo con los ahora afectados, sino con los que pueda haber en un futuro, y por ello, reclamó un plan de industrialización.

La alcaldesa de Sanlúcar, Laura Seco (PP), siguió el ejemplo de los sanluqueños y dejó por completo sus quehaceres políticos, sólo interrumpido para asistir, acompañada de todos sus miembros de su equipo de Gobierno, a la concentración convocada por los trabajadores. Allí, volvió a reiterar que seguirá brindándoles su apoyo. Algo que también hizo su homólogo de Chipiona, Manuel García, aunque en este municipio la huelga quedó reducida a un paro de media hora que fue secundado sólo en el Ayuntamiento.

En Rota, donde residen 66 trabajadores afectados, su alcalde, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), agradeció el gesto de ese 90% de los roteños que secundaron la convocatoria. Una movilización que entendió debe ser una «llamada de atención» a los gobiernos central y autonómico de la necesaria continuidad del tejido industrial, «ya que no podemos depender sólo del turismo y es el único que proporciona trabajo estable».

OPOSICIÓN JEREZANA

Partidos mayoritarios

Un multitudinario toque de atención

La oposición jerezana coincidió en destacar la enorme muestra de solidaridad ofrecida ayer por los ciudadanos, y también en reclamar soluciones a las administraciones. El líder del PSA, Pedro Pacheco, advirtió que «no podemos consentir que nuestros pueblos y ciudades sufran el varapalo que supone recrudecer aún más, si cabe, el desempleo». Para la alcaldable del Partido Popular, María José García-Pelayo, recalcó que Delphi es sólo «un capítulo más del culebrón de cierre industrial en la provincia» y consideró que Jerez «no puede permitirse el lujo de perder ni un empleo más» después de que subiera «en los últimos meses en más de 3.000 personas», por lo que exigió a la Junta y al Gobierno central que «informen» sobre las gestiones en marcha para solventar la encrucijada de la factoría de Delphi.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS