Jueves, 19 de abril de 2007
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JEREZ

Jerez
4.00, hora cero
Los piquetes trabajaron desde la madrugada para paralizar toda actividad pública y privada La clausura de los comercios mantuvo la ciudad desierta durante buena parte la mañana
4.00, hora cero
MADRUGADA. En el edificio de los sindicatos de Jerez. / J. GARRIDO
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El masivo seguimiento de la convocatoria de huelga por el empleo en Jerez y en toda la Bahía hizo más fácil la actividad de los piquetes informativos, con el resultado de que los incidentes fueron escasos en casi todos los municipios. En la ciudad, los sindicatos sólo lamentaron el intento de varios profesores del instituto Andrés Benítez de poner un examen sorpresa a los pocos alumnos que acudieron a clase, o la advertencia de una empresa constructora a sus empleados de suprimir su cotización a la Seguridad Social si no acudían a su puesto de trabajo.

Sin duda, los incidentes más graves tuvieron lugar a primera hora de la mañana en las cocheras de Comes y Tranvías de Cádiz, donde unos 200 manifestantes volcaron un coche y quemaron dos contenedores, retrasando los servicios mínimos de autobús durante dos horas.

Casi por primera vez en la historia jerezana, las grandes superficies comerciales respondieron a la convocatoria de huelga con cierres, pero sólo hasta primera hora de la tarde. Durante buena parte de la jornada, las calles registraron un aspecto poco habitual, con escaso tráfico y bares y restaurantes cerrados, como en toda la Bahía.

4.00 H.

Comienzan las movilizaciones

Son las 4.00 de la mañana. 15 grados de temperatura. En los alrededores del edificio de los sindicatos de la plaza del Arenal se reúnen «entre 500 y 600 personas» según el responsable local de CC OO, José Manuel Trillo, uno de los responsables de la organización de los piquetes informativos. Hay jóvenes y mayores, la mayoría trabajadores de Delphi y representantes sindicales, y menos mujeres. La pegatina más repetida: «Delphi no se cierra». En Cádiz, y ante unas 200 personas, a las 5.00 comienza la reunión en la que se explicará qué es lo se va a hacer. Las primeras palabras son inquietantes: «Es importante que conozcáis siempre al que está al lado vuestro». Los objetivos están claros: retrasar lo más posible los servicios mínimos de Tranvías y Comes. El plan es «que no salga ningún autobús» de las cocheras de ambas empresas en Zona Franca. Después de esto, el siguiente punto de reunión es la plaza de San Juan de Dios, sobre las 8.00 horas, «para convencer a los bancos y cafeterías de que no abran». «Que todos los coches vayan llenos, por favor».

5.30 H.

Los primeros incidentes

En Jerez, la actividad de los piquetes resulta tranquila. Una de las primeras visitas es a las cocheras de de Cojetusa, concesionaria de los autobuses urbanos. La plantilla había considerado excesivos los servicios mínimos del 20%, así que los conductores reciben a los piquetes manteniéndose dentro de los vehículos inmóviles. Finalmente, empresa y empleados lograron un acuerdo para paralizar totalmente en servicio. Ningún autobús circuló finalmente por la ciudad. En cambio, en Cádiz los piquetes de Cádiz se concentran en las cocheras de Tranvías y Comes y vuelcan un coche abandonado para bloquear la entrada del garaje de Comes. En el de Tranvías utilizan varios contenedores de basura, que también vuelcan. Los semblantes son muy serios y el ambientes es triste. Hay un cierto ambiente de preocupación, espoleado con petardos. Mientras tanto, en Puerto Real unos 300 trabajadores de la factoría de Delphi se reúnen en la plaza de Rafael Alberti para organizar los piquetes informativos. Todavía esperan que vengan más compañeros del tajo. Acuerdan dividirse en cuatro grupos. El primero patrulla el centro de la Villa para informar a los que no secundaran la jornada de paro en los pequeños comercios y en el mercado de abastos; el segundo grupo se centra en las grandes superficies del extrarradio, mientras que el tercero y cuarto se reparten por los distintos polígonos de la localidad.

6.30 H.

Queman dos contenedores

Pasadas las 6.30, los piquetes continúan su labor informativa visitando la estación de autobuses de Jerez. Allí impiden a los vehículos de Comes salir, pero no tuvieron que esforzarse tanto con Linesur, que mantuvo paralizada su actividad durante buena parte de la jornada. Eso sí, se permite el acceso de autobuses de otras provincias, donde no llegó la convocatoria de huelga. Algo parecido ocurre en la estación de trenes, y en el aeropuerto, donde tampoco se intentó controlar una actividad siempre ajena a la provincia.

En Cádiz, pasadas las 6.30 empiezan a arder dos contenedores que estaban volcados en una de las puertas de Tranvías en Zona Franca. La humareda pasa al puente de acceso a la Zona Franca desde la carretera de San Fernando. Comienzan a llegar coches del Cuerpo Nacional de Policía, aunque no intentos de apagar el fuego, pero reparten material antidisturbios entre los agentes. Los policías toman posiciones, pero nadie hace nada. En 15 minutos el fuego se hace más grande y consume los contenedores. Llegan los bomberos, pero los trabajadores no dejan pasar al camión cisterna.

En San Fernando, los piquetes informativos se despliegan con unas 400 personas en dos grupos distintos. Toman posiciones en el acceso al polígono industrial de Tres Caminos para impedir la entrada mediante improvisadas balizas y hogueras. También hay piquetes en el centro comercial Bahía Sur, el parque empresarial de Fadricas y las calles comerciales del centro.

7.00 H.

La plaza de abastos, desierta

A primera hora de la mañana, el centro de Jerez está desierto. Buena prueba de ello es la plaza de abastos, donde sólo abren unos tres puestos. Y es que Mercajerez permanece cerrado a cal y canto, gracias a la actividad de los piquetes que informan a los comerciantes sobre la necesidad de parar, por un día, su trabajo como muestra de solidaridad.

Finalmente, en Cádiz, con la ayuda de la Policía el coche de bomberos se acerca lo suficiente para extinguir el fuego, tras lo cual los bomberos se van. Dejan unos rescoldos y el fuego se reaviva ligeramente, pero ya no hay combustible que quemar en la pira.

En El Puerto, la actividad pesquera es la primera en unirse al reclamo sindical de Delphi. Tras un acuerdo alcanzado por las asociaciones de compradores y vendedores de pescado, Asovel y Acopel, la lonja del municipio no registró ayer actividad alguna. El resultado es, de nuevo, que las pescaderías del mercado de abastos jerezano, y de toda la ciudad, tampoco abren sus puertas.

Mientras tanto, cuatro piquetes de Puerto Real continúan vigilantes. Hasta este momento, sólo han encontrado abierta una empresa, que se encuentra en el polígono industrial de Río San Pedro. Se trata una proveedora de servicios de seguridad. No se ve a nadie en el exterior, pero las luces del interior y el movimiento de una cámara de seguridad les delata ante el piquete. Un trabajador se adelanta hasta el interfono y masculla: «Hemos venido a informar de que hoy no se trabaja». Ningún trabajador sale al exterior, pero el turno de mañana empieza a llegar y accede sin problemas a las instalaciones de la empresa. El piquete les increpa por trabajar y les anima a secundar el paro, aunque en ningún momento les intimida. El encargado asegura a los trabajadores de Delphi que no va a salir ninguna furgoneta para realizar la jornada del día.

8.00 H.

Escasa actividad en las bodegas

Los piquetes jerezanos se acercan a instalaciones bodegueras como Garvey, donde se apostan e intentan impedir el paso a los pocos trabajadores que acceden. Algo más tarde, otros compañeros informan a empleados de Qualytel, donde la Policía Local intenta calmar los ánimos mientras un grupo de empleados de la empresa de servicios telefónicos esperan dubitativos a que se resuelva la negociación.





al Comienzan a llegar los primeros trabajadores a los polígonos El Torno y Pelagatos en Chiclana. En este último, piquetes informativos instan a los empresarios a cerrar sus fábricas. Se producen algunos instantes de tensión que no pasan a mayores en las inmediaciones del Centro Comercial Higinio, que finalmente cierra sus puertas. Elevada presencia de patrullas de la Guardia Civil y Policía Local en varios puntos de la ciudad. La mayoría de bares abre sus puertas.

El servicio de transporte público cumple con los servicios mínimos. El catamarán, que conecta El Puerto con Cádiz funciona a bajo rendimiento, y efectúa dos viajes por la mañana y otro por la tarde. En Cádiz, con la llegada de varios camiones de la Unidad de Intervención Policial, comienzan las negociaciones de los servicios mínimos. Los piquetes han retrasado casi dos horas la salida de los primeros autobuses y uno de sus representantes alega ante la policía y un responsable de la Delegación de Empleo que los servicios mínimos «no se han comunicado a los sindicatos».

 
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