Martes, 20 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
Las más de nueve horas de mediación del Ayuntamiento no logran frenar la huelga
La empresa no cede en todos los puntos y el comité pide que se cumpla el 100% Las partes no llegaron a sentarse juntas en ningún momento de la jornada
Las más de nueve horas de mediación del Ayuntamiento no logran frenar la huelga
CITA. La plantilla, antes de reunirse con Bermúdez. / JORGE GARRIDO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Una jornada maratoniana de reuniones, llamadas de teléfono, contactos y envíos de correos electrónicos no sirvió para que la compañía concesionaria del servicio de autobuses urbanas, Cojetusa, y el comité de empresa llegaran ayer a un acuerdo que lograra poner fin a la huelga del transporte público, que ayer encaraba su sexta jornada de paros parciales de dos horas en el turno de la mañana y de tarde.

El delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, fue el encargado de reunirse ayer por la mañana con cada una de las partes en conflicto para escuchar sus posturas y tratar de allanar el camino hacia el consenso. Sin embargo, pese a todo el esfuerzo realizado por el representante municipal, que estuvo trabajando en el tema desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, el acercamiento no fue posible.

Una señal de que los contactos parecían destinados al fracaso es que en ningún momento se pudo celebrar una reunión a tres bandas en la que cada una de las partes expusiera su postura en presencia de García Bermúdez, un hecho del que el comité de empresa culpó directamente a la dirección de Cojetusa «que es la que se ha negado a que nos sentemos todos juntos».

La razón de que no se haya llegado a un acuerdo que pusiera fin a la huelga (que paraliza completamente el servicio de autobuses de 9 a 11 de la mañana y de 19 a 21 de la tarde) está en que, pese a que hubo acercamientos durante la jornada, la empresa no admitió todas las peticiones de los representantes sindicales que, por su parte, exigen que se cumpla al 100% el convenio firmado en 2006.

Fuentes municipales ahondaron ayer en esta cuestión y explicaron que «después de que el delegado se reuniera con ambas partes y se formara una idea de los planteamientos de cada una se estableció una tabla de diez puntos» que eran los que motivaban las quejas de incumplimiento de la parte sindical, a lo que la empresa alegaba que el conflicto se basaba en un problema de interpretación de los artículos.

Con esos diez puntos en la mano, el delegado de Recursos presentó propuestas, ideó fórmulas y puso sobre la mesa facilidades para que ambas partes llegaran a un consenso.

Sin embargo, como reconoció el mismo Ayuntamiento, la dirección de Cojetusa no aceptó alguno de los puntos, lo que llevó al comité de empresa a seguir adelante con los paros iniciados el pasado día 12. En este punto, la representación sindical criticó que «la empresa siga sin dar su brazo a torcer», al tiempo que recalcaron que «aún falta mucho para negociar un nuevo convenio y cambiar artículos, y de lo que se trata ahora es de que cumplan lo que ya se firmó y que hoy por hoy se saltan a la torera».

«No quieren diálogo»

El comité de empresa también recalcó que les produjo poca fiabilidad que las cesiones de la dirección ayer «fueran orales y no se concretaran por escrito». También lamentaron que «hayan evitado una reunión conjunta que habría facilitado las cosas, sobre todo porque se había desplazado hasta Jerez el nuevo director general de CTSA, Juan José Alvado». Por todo esto, apuntaron que «el ofrecimiento público de diálogo es una mentira más».

En esta situación, hoy continuarán los paros por séptimo día y por el momento no hay prevista ninguna reunión de la patronal y de los representantes sindicales. Sea como fuere, fuentes municipales dejaron ayer claro que «el Ayuntamiento no va cejar en su empeño de frenar la huelga, con el único objetivo de evitar los perjuicios que se está ocasionando a los usuarios de este servicio». Por este motivo, aunque hoy no ha citado a las partes en conflicto, el delegado de Recursos continuará con los contactos y con la labor de mediación.

ppacheco@lavozdigital.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS