Miércoles, 14 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

COSAS DE LA CIUDAD
Alto incremento de afectados autistas
El Centro de Profesorado celebra en marzo las 'IV Jornadas Autismo y Educación', destinadas a completar la formación práctica de los docentes
Alto incremento de afectados autistas
PRESENTACIÓN. Los organizadores esperan una buena respuesta de participantes.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Cada día que pasa el número de casos de niños autistas aumenta sin tener conocimiento concreto sobre las causas del incremento. Según el director técnico de Autismo Cádiz, Salvador Repeto «nadie se ha atrevido a decir qué motivos concretos son los causantes, aunque -continúa- unos estudios realizados en Estados Unidos han asegurado que tiene relación con el aspecto epidémico. Sin embargo, por otra parte, el crecimiento de personas afectadas se puede deber a que se detectan antes y mejor, gracias al tratamiento técnico. Otros, lo atribuyen a las actuales tendencias cotidianas como la alimentación o la contaminación atmosférica». Resulta evidente la cantidad de hipótesis que rondan alrededor del autismo. A pesar de que en los últimos años se han realizado muchos avances en torno a este tipo de discapacidad, aún queda por hacer, existen «muchas carencias».

A modo numérico, no existen datos específicos, sino aproximaciones. Así, en la provincia se estima que el número de personas con trastornos de espectro autista se ha multiplicado por diez. De manera que, se ha pasado de 25 afectados por cada diez mil niños a 250 casos por cada diez mil. Esta incidencia se hace muy notoria en Jerez, que es la localidad de la provincia que más asociados tiene en Autismo Cádiz, con un total de 250 personas.

Con motivo del incremento de autistas se hace cada vez más necesario tener conocimientos sobre la discapacidad tanto en las propias familias como en el profesorado, ya que es importante saber cómo tratar a los afectados. De esta manera, el Centro de Profesorado de Jerez y la Asociación Autismo Cádiz han organizado las IV Jornadas Provinciales de Autismo y Educación, que se celebrará del 20 al 21 de marzo en el salón cultural de la Caja San Fernando, entidad que junto al Ayuntamiento de Jerez, la ONCE, Comisiones Obreras y la Federación Andaluza de Autismo, colaboran en el proyecto.

El director del Centro de Profesorado, José Juan Domínguez asegura que «es muy grato presentar las cuartas jornadas provinciales porque eso significa que las anteriores tuvieron muy buena acogida entre los asistentes. Este año -continúa- los encargamos de organizar las jornadas teníamos la misma perspectiva en cuanto a elegir qué tipo de jornada queríamos, qué contenidos y qué objetivos persigue. Hemos conseguido una sintonía magnífica», concluye.

Por su parte, el vicepresidente de Autismo Cádiz, José Sabido afirma que «creemos en ellas porque es necesario dar respuesta a los niños autistas con necesidades educativas, por lo que los profesores tienen que estar formados, no sólo teóricamente sino también a la práctica». La Educación Especial trabaja de forma mucho más exitosa a través de la experiencia, teoría y práctica deben estar unidas. Así, se pretende dar respuestas más experimentales, basadas en argumentos teóricos. Por este motivo y por propia petición de los profesores asistentes a las anteriores, las IV Jornadas Provinciales de Autismo y Educación se enmarcan bajo el título Experiencias para compartir.

Este ciclo provincial de Autismo y Educación pretende fomentar una formación continua del profesorado, al que ofertan 150 plazas a las que los docentes de la provincia podrán acceder gratuitamente por ser un complemento formativo. No obstante, también van dirigidas a otro tipo de profesionales, familiares y niños, para los que se han propuesto 125 plazas, a las que podrán inscribirse hasta el 14 de marzo en la sede del Centro de Profesorado, en Alameda Cristina.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS