Jueves, 14 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

COSAS DE LA CIUDAD
Dulce con solera
Tras nueve siglos de ausencia, los jerezanos podrán disfrutar de una receta arábiga-andalusí
Dulce con solera
MOSTRADOR. La tarta Típica de Jerez El Señor de la Puerta Real en La Rosa de Oro.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Mucho es el legado que dejaron los musulmanes a Jerez, entre ellos multitud de tradiciones que muchos ni conocen. Es el caso de la receta pastelera que La Rosa de Oro ha sacado al mercado, con la tarta típica de Jerez El Señor de la Puerta Real. Se ha fabricado basándose en una receta del siglo XII, dulce que se ha recuperado porque ya se hacía en el Jerez musulmán, y que desapareció cuando los árabes dejaron la ciudad. Hace tan sólo un mes y medio que se puso a la venta y ha tenido muy buen recibimiento entre el público.

El Señor de la Puerta Real está fabricada con 58 ingredientes, entre los que se encuentran 9 especias orientales diferentes. Se puede decir que es de la tierra, porque además las uvas pasas al Pedro Ximénez tienen un gran peso en el sabor de dicha joya.

Tras dos años de investigaciones para conseguir el producto final, se encontró la receta en un manuscrito arábigo. La iniciativa de experimentar con este artículo fue de Daniel Jiménez, el maestro pastelero de La Rosa de Oro, que pertenece a la tercera generación de su familia que se dedica a sorprender el gusto. Asegura Domingo Jiménez, propietario del rincón con más dulzura de Jerez, que «se han introducido los variantes lógicas porque las materias primas no son las mismas, aunque la base es exactamente la misma».

Al principio se propuso un enfoque para pastelería de viaje, es decir, para los turistas y para que aquellos jerezanos que viajan fuera de la ciudad tengan la oportunidad de regalar algo típico. Ahora «estamos sorprendidos porque ha tenido muy buena aceptación entre los jerezanos. No existía nada entre ellos en esa línea de pastelería», comenta Domingo, y que «incluso durante el puente de la Inmaculada no dábamos abasto, no éramos capaces de fabricar. Jerez es una ciudad bastante grande y no tenía ningún producto que ofrecer a los turistas, excepto el vino. Estoy contento por poder haber recuperado una receta del siglo XII».

Las principales características son que está hecha con aceite de oliva como única grasa, miel como único edulcorante, uvas pasas y las almendras son las armas de la tarta. Por su parte, próximamente puede salir una modalidad sin azúcar, por la gran demanda que hay de personas diabéticas. Aunque se trata de un proyecto que todavía está desarrollando, no hay nada cerrado.

La pastelería La Rosa de Oro es la más antigua de Jerez, ya que data de 1928. En el año 2003 celebramos el 75 Aniversario, pero constantemente están innovando. Como dice Domingo «tenemos muy en cuenta la investigación, desarrollo e innovación». En La Rosa de Oro se trabaja mucho con la pastelería de la época de navidades: todo tipo de turrones, de almendras, de Alicante o el roscón de Reyes, que cada año fabricamos uno diferente. Este año, sorprenderán a los jerezanos con un roscón de tiramisú.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS