Miércoles, 13 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Cultura
La biblioteca del granadino Javier Egea, ya en manos de la Fundación Alberti
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La biblioteca del poeta granadino Javier Egea ya pertenece a la Fundación Rafael Alberti. Los representantes de este escritor firmaron ayer un acuerdo con la entidad del portuense, para donar los 1.218 libros y dibujos que el poeta granadino ha recopilado a lo largo de su vida. De esta extensa biblioteca, tienen especial valor los diarios de Javier Egea, que pueden ofrecer un halo de luz sobre la vida y obra de este amante de la rima.

Los representantes de los herederos de Javier Egea, Elena Carpetillo y Juan Antonio Hernández, manifestaron durante el acto de la firma que «no hay mejor lugar para la biblioteca de Javier Egea, que la fundación Rafael Alberti, dada la gran amistad que existía entre los dos escritores».

De esta manera, María Asunción Mateo, viuda del poeta portuense, destacó que «Rafael Alberti consideraba a Egea, el mejor escritor en verso de la nueva hornada de líricos que existía en aquel momento en el panorama literario español».

De hecho, el libro de poemas Raro de luna, escrito por el autor granadino, está ilustrado por los dibujos del propio Rafael Alberti, dada la estrecha relación existente entre ambos escritores.

En el acto de la firma se destacó que la formación literaria del poeta granadino era muy sólida, y por ello, la biblioteca de este autor tiene tanta importancia, debido a la gran cantidad de obras de gran calidad que la componen. De este modo, Elena Carpetillo informa que «la mayoría de los ejemplares se encuentran subrayados y con gran número de anotaciones, lo que hace tan importante el estudio de esta biblioteca».

Al mismo tiempo, Juan Antonio Hernández, editor de la obra de Egea, comunicó «la publicación de las obras del poeta granadino, en una edición de lujo». Estos nuevos ejemplares traen un CD, con la lectura de varios poemas por parte del propio autor.

La otra sentimentalidad

Javier Egea nació en Granada, en 1.952. Fue uno de los padres del movimiento poético La otra Sentimentalidad junto con nombres como Álvaro Salvador, Luis García Montero. Ha publicado varias obras como Paseo de los tristes, Argentina 78 o Troppo Mare. Además, consiguió entre otros galardones, el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez. Gran admirador de Rafael Alberti, también publicó en 1.982, el manifiesto albertista. A causa de una profunda depresión, falleció en su ciudad natal, el 29 de julio de 1.999, precisamente el mismo año en el que murió su gran ídolo literario, Rafael Alberti.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad

Canales RSS