Sábado, 2 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

JEREZ

Jerez
De Santiago al Calvario por la vía de La Sangre
La calle sigue siendo conocida por el patronímico que se le dio en 1485 cuando se fundó un antiguo hospital
De Santiago al Calvario por la vía de La Sangre
LA SANGRE Y EL ASILO. La calle Taxdirt tuvo estos dos nombres por mor del hospital y el centro de acogida San José.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Taxdirt es la vía que conecta uno de los barrios flamencos por excelencia del antiguo Jerez (Santiago) con la Zona Norte de la Ciudad. En otros tiempos, no muy lejanos fue una corredera llena de vida, de jarana y verde caqui.

Desde la desaparición del cuartel de El Tempul (Fernando Primo de Rivera, como se le nombró tras el desastre de Annual), el cierre de Gráficas Jerez Industrial y la huida de muchas familias ante el estado lamentable que presentaban sus inmuebles hacia Los Naranjos, el Polígono, Icovesa o La Coronación, no deja de ser, simplemente, una vía de tránsito. Tanto, que desde la Zona Norte se puede llegar al nudo Sur, simplemente girando a la izquierda por Armas de Santiago y Ronda del Caracol.

Sobre esta calle han escrito, de largo y mucho, Montero Galvache, Pepe Cirera y Agustín Muñoz y Gómez: los callejeros de Jerez. Y de su historia hablamos, porque para este redactor, difícil ha sido la tarea de hablar en la actualidad con alguien que quisiera dar una visión reciente de la misma.

Muchas de las casas de vecinos que existían han dejado paso al empuje del nuevo urbanismo y con el tiempo las pocas que aún se mantienen en pie desaparecerán. Una tienda de complementos, un escueto bar, un par de confis, la iglesia de los Testigos de Jehová y la Escuela de Idiomas (antiguo Colegio Carmen Benítez) son los 'reclamos' que durante algunas horas del día dan a la calle momentos de vigor.

Durante décadas fue conocida esta corredera como calle La Sangre, es más, así es denominada por muchos jerezanos a fecha de hoy, ya que en ella estaba ubicado el hospital de La Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, fundado por Nuño García en 1485 (carpintero de carretas, en su propia casa), aunque algunos achacan este apelativo -no sabemos si con rigor histórico- al río de sangre que corría hacia Santiago por los fusilamientos de soldados republicanos tras el levantamiento del 18 de julio.

Desde 1852 se llamó calle Asilo, por el caritativo Asilo de San José, conocido desde hace algunos años como Centro de Acogida de San José.Creación de quien fuera Alcalde Corregidor de la Villa, D. José Barbara-Mato, siendo sostenido por aquel entonces con limosnas del vecindario. Dependió de una Junta de Gobierno compuesta por «dignos vecinos de la ciudad», presidida por el alcalde, independiente de la provincia y el municipio, con la sola «condición de que el edificio del Hospital de La Sangre volverá a la Beneficencia Municipal, a quien corresponde en exclusiva propiedad, el día en el que el asilo desaparezca por cualquier evento o se traslade a otro local».

Se rotuló como Taxdirt en recuerdo de la famosa carga de caballería que dio en aquella histórica posición africana en 1909, el Regimiento de Cazadores Alfonso XII.

La iglesia de Santiago, actualmente cerrada al culto por peligro de derrumbe, se sitúa a pie de Taxdirt, que es coronada por la capilla de El Calvario y el parque zoobotánico Alberto Durán, lugar de encuentro para juegos y conocimientos de la flora y fauna universal de muchos niños.

Derribado el cuartel de El Tempul, a principios de 1992, su solar ha sido ocupado por la urbanización Jardines de Tempul, aunque aún quedan vestigios del antiguo acuartelamiento, como el muro y la entrada, en la que se puede observar el mosaico con algunos emblemas militares. La desaparición del cuartel dio pie al nacimiento de una nueva travesía, Madreselva, que conecta Taxdirt con Picadueñas (Alta y Baja) y la Nacional IV.

Tras el zoológico, se halla el Santuario de San Juan Grande y la orden hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios, conocido como el Sanatorio, el cual se inauguró en 1927.

De la Ermita del Calvario, que acoge la sede del Seminario Diocesano (el cual preside una preciosa y esbelta escultura del Sagrado Corazón de Jesús), sale cada Viernes Santo el Cristo yacente, acompañado de La Piedad y la representación de todas las cofradías de la ciudad, así como la institucional y militar.

A esta procesión acudió Alfonso XI durante su estancia, en el entonces pueblo de Jerez, en 1340, y desde entonces siempre asiste una delegación de la Casa Real. A la misma, la ciudad hizo voto perpetuo de asistir en el año 1646.

Cantarería, Marqués de Cádiz y San Onofre, son algunas de las vías por las que se puede acceder o salir, según se estime oportuno, de Taxdirt.

Para hablar, largo y tendido, están, como anteriormente hemos mencionado, el acuartelamiento de Zapadores de El Tempul (en el zoológico se encuentra uno de los manantiales que da agua a la ciudad desde la Sierra) y Gráficas Jerez Industrial.

El trasiego de militares en esta calle en los años setenta y ochenta era continuo una vez disponían los soldados de unas horas de 'libertad' antes de la arriada de la enseña nacional a toque de retreta ( toque militar que se usa para marchar en retirada, y para avisar a la tropa que se recoja por la noche en el cuartel). Justo antes del momento, al caer la noche, la tropa hacia parada para tomar el 'penúltimo' vino y hacer cuenta de un gran bocadillo, en el bar Las Tres Copas y el tabanco La Quinta. Así como el ir y venir de los trabajadores de Cartonajes Tempul (como se le conocía a Jerez Industrial), ya que la actividad en la gráfica era día y noche. Hace unos años desapareció el kiosko de Agustín, todo un personaje de la calle Taxdirt y en el que había de 'todo', como en botica. También fue conocida la tienda de comestibles de Pedro Incierte Lascano.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad