Miércoles, 30 de agosto de 2006
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El puzle de Trafalgar encaja
El Centro de Arqueología Subacuática, a falta de los últimos sondeos, asegura tener «bastante certeza» de la identificación de los navíos franceses 'Fougueux' y 'Bucentaure'
El puzle de Trafalgar encaja
ARTILLERÍA. Uno de los cañones de hierro que pertenecieron probablemente al 'Fougueux'.
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Con el paso de los años, un naufragio puede convertirse en una especie de cápsula del tiempo que conserva piezas únicas del gigante puzle de la historia. El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS), dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sigue el rastro de estos pedazos del patrimonio cultural con el fin de confeccionar la Carta Arqueológica del litoral de Cádiz y Huelva. Un rompecabezas que la Asociación de Rescate de Galeones asegura que está compuesto por 720 hundimientos o tal vez más. Enfrascado en esta tarea, el CAS, alrededor del año 2.000, puso en marcha el Proyecto Trafalgar con el objetivo de localizar los barcos hundidos en la batalla librada frente a las costas de Cádiz el 21 de octubre de 1.805, y cuyos primeros pasos se dieron a conocer el año pasado durante la exposición Los naufragios de Trafalgar, en el Balneario de La Palma. Esta investigación, que ya ha entrado en su recta final, está a punto de confirmar la ubicación de los restos de los míticos navíos de bandera francesa Fougueux, en San Fernando, y Bucentaure, en Cádiz. Este último, insignia de la flota combinada franco-española.

Explica la directora del CAS, Carmen García Rivera, que «tras una primera etapa de estudio de las fuentes documentales, realizamos prospecciones aplicando nuevas tecnologías. Después, en una tercera fase, decidimos centrar el trabajo en estos dos yacimientos», cuyas características hacían plausible su vinculación con los dos barcos que tomaron parte en Trafalgar.

El Pecio de Las Morenas

Durante este año los esfuerzos se han volcado en el llamado Pecio de Las Morenas (San Fernando), que todo apunta a señalar que se corresponde con el Fougueux. «Tenemos bastante certeza de que se trata de este navío, porque coincide con las fuentes documentales», asegura la directora.

En toda la zona se aplicó la más moderna tecnología geofísica, como la ecosonda multihaz, para determinar la presencia de registros arqueológicos, a la vez que se realizaron prospecciones visuales.

Pero para eliminar cualquier duda, el CAS se puso en contacto con expertos en arquitectura naval francesa. Así, durante el mes de julio se desplazaron hasta La Isla los especialistas franceses Eric Rieth (arquitecto) y Martine Acerra (documentalista de la Universidad de Nantes), así como con Manu Izaguirre, del departamento de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El estudio detallado de la arquitectura, de la artillería y del resto de sus elementos muebles les llevó a afirmar que con toda probabilidad el pecio de Las Morenas es el navío de 74 cañones Fougueux, construido en Lorient en el año 1785 y que se fue a pique en la Batalla de Trafalgar.

Según explica Carmen García Rivera, finalizada la labor de los colaboradores externos, «ahora continuamos nosotros realizando los últimos sondeos» en busca de algún elemento más que les permita identificarlo.

El Pecio de Chapitel

Una vez concluidos los trabajos en San Fernando, que podría ser este mismo año, la directora del CAS asegura que inmediatamente después comenzarán los sondeos en el yacimiento del Pecio de Chapitel, donde se da por supuesto que se encuentra el mítico Bucentaure que capitaneaba el almirante Villeneuve y desde el que se daban las órdenes a toda la flota combinada. «En este caso también tenemos bastante certeza», comenta García Rivera.

Durante mucho tiempo se pensó que este navío de 80 cañones se encontraba hundido frente al gaditano Castillo de San Sebastián. Sin embargo, después de analizar en profundidad las fuentes escritas de la época y recopilando la documentación arqueológica previa, se localizó en un punto a medio camino entre Cádiz y Rota, que fue confirmado en las prospecciones posteriores.

Una de las pistas más decisivas que se tienen se reflotó recientemente del fondo del mar y, después de ser tratada para evitar su degradación, fue expuesta al público en Los naufragios de Trafalgar. Se trata de uno de sus cañones de hierro de 12 libras, que lleva grabados el año de construcción (1.780) y las iniciales del maestro de forja.

Una vez analizado en profundidad este pecio y confirmada de forma definitiva su correspondencia con el Bucentaure -algo que se produciría el próximo año- «habremos cumplido con los objetivos del Proyecto Trafalgar, aunque quizá continuemos en otros yacimientos», dice la directora del CAS.

Retales de la Historia

El 8 de octubre de 1805 tuvo lugar una trascendental reunión entre los mandos franceses y españoles en el Bucentaure, fondeado en el Puerto de Cádiz. El general Escaño, como portavoz español, recomendó permanecer amarrados ante las perspectiva de temporal y confiando en el desgaste de la flota inglesa que les bloqueaba. Ante la presión de Napoleón, Villeneuve optó por ignorar la recomendación y salir al ataque con 33 navíos. Esta decisión, significó el apresamiento de 17 barcos y el naufragio de otros 15, ente ellos el propio Bucentaure y el Fougueux, ahora encontrados y que son pequeños retales de una Batalla que cambió el curso de los acontecimientos.

Su localización y estudio -así como el de futuros pecios- permitirá reconstruir más fielmente esta parte de la Historia y deberá evitar cualquier daño o expolio a algo que es patrimonio cultural.



 
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