La voz Digital
Lunes, 10 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
Protección Civil alerta sobre máximas de 40 grados en varias capitales de Andalucía
Activa la fase naranja en Córdoba y Sevilla, donde se alcanzarán los 43 grados La subida de temperaturas continuará al menos hasta el miércoles o el jueves
Protección Civil alerta sobre máximas de 40 grados en varias capitales de Andalucía
SEVILLA. Jóvenes se refrescan en una fuente. / MOYA. EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El calor arrecia. Tanto es así que Protección Civil ha ampliado a diez el número de comunidades autónomas en alerta por la subida de las temperaturas, entre ellas Andalucía. De este modo, el aumento térmico afectará a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla.

La peor parte se la llevarán Sevilla y Córdoba, donde las previsiones apuntan a que hoy se alcanzarán los 43 grados, por lo que se ha activado la alerta naranja (la siguiente a la amarilla). El resto de provincias andaluzas continúan por ahora en fase verde, aunque hoy en Málaga se prevé que se lleguen a los 41 grados y en el resto de provincias también se notará un incremento de las temperaturas, que se mantendrán en valores similares. Jaén y Granada, además, tendrán como temperatura mínima 24 grados, según los datos facilitados a Efe por Protección Civil.

Censo especial

La activación de la fase naranja se traduce en actuaciones localizadas para informar a los grupos de población más vulnerables y tener preparados los dispositivos sanitarios y asistenciales previstos en el plan, a través de la coordinación con los diferentes organismos. Estos dispositivos se pondrían en marcha si se llega a la fase roja, que haga necesaria la intervención para proteger a las personas con más riesgo. Por este motivo, Andalucía dispone de un censo actualizados de ancianos y pacientes frágiles a los que la Junta realizará un seguimiento periódico para conocer su estado.

En cuanto al resto del país, en Aragón, la mínima más alta estará en Zaragoza con 22 grados, mientras en Asturias y Cantabria las máximas llegarán a los 33 grados, y en Castilla-La Mancha alcanzarán 39 grados Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, y en estas dos últimas las mínimas serán de 24 grados.

Otras provincias

También 39 grados se alcanzarán en Madrid, mientras en las dos provincias extremeñas subirán las temperaturas a los 41 grados en Badajoz y 40 en Cáceres; en Galicia, en Orense la máxima alcanzará los 38 grados, y a 37 llegarán en Castilla-León las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. En el País Vasco, los termómetros se situarán en los 34 grados mientras en Melilla la mínima seguirá en los 22 grados.

Como precaución, la Junta de Andalucía activó el pasado día 1 de junio un plan de prevención en consonancia con el del Gobierno central en el que se establecen cuatro niveles de posible intervención.

Así, el cero o verde se mantendrá mientras no se superen los umbrales mínimos establecidos como ola de calor; el amarillo o de bajo riesgo, que se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites; el naranja o de riesgo medio, si se superan temperaturas máximas durante tres o cuatro días y un nivel rojo o de riesgo elevado cuando la canícula supere los cinco días. Una embarcación en la que viajaban 33 inmigrantes, al menos cuatro de ellos menores, llegó en lamadrugada del pasado domingo al puerto granadino de Motril después de ser interceptada cuando pretendía alcanzar las costas españolas, informaron fuentes de la Guardia Civil.

La patera fue avistada sobre las 22:00 horas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a seis millas al sur de Torrenueva y arribó al puerto de Motril en torno a las 0:00 horas de ayer, donde la Cruz Roja atendió a tres de los tripulantes que presentaban diferentes lesiones.

Según las fuentes, a su llegada los inmigrantes manifestaron que llevaban tres días en alta mar, extremo que fue descartado por los Servicios Sanitarios ya que la mayoría de los tripulantes se encontraban en buenas condiciones.

Los inmigrantes han sido puestos a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se encuentran en el Centro de Acogida del puerto de Motril , a la espera de ser devueltos a su país en las próximas horas.

Disminución

Pese al avistamiento de esta nueva patera, el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, destacó ayer, en respuesta a las críticas del Partido Popular, que la llegada de inmigrantes a las costas de la provincia se ha reducido en cerca de un cincuenta por ciento respecto a los datos del año pasado.

El responsable gubernamental respondía de este modo a varias manifestaciones de los populares en las que expresaban su «preocupación» por el aumento de pateras llegadas a las costas, de lo que responsabilizaron al «efecto llamada» generado por los «errores» del Gobierno.

Según Cruz, «en esta cuestión» no puede impedirse «desde aquí» que inicien el viaje hacia el litoral español, pero sí mejorar la atención que se ofrece a su llegada.

En este sentido, el subdelegado consideró que la atención que se ofrece a los inmigrantes, antes de proceder a su repatriación, es «correcta» y «rara vez» llegan a permanecer en el Centro de Acogida de Motril (Granada) más de 24 horas.

Añadió que las críticas del PP resultan «injustificadas» puesto que no se ha producido un «efecto llamada» sino todo lo contrario, reduciéndose hasta la mitad el número de personas llegadas hasta el momento, aunque, apostilló, que esto no quiere decir que en próximos meses vengan más «porque eso es imprevisible».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento