La voz Digital
Lunes, 10 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ESPAÑA
durante siete días
Los pilotos mantienen la huelga tras el fracaso de la nueva reunión con Iberia
Un total de 179 servicios suspendidos corresponden a salidas o llegadas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid
Los pilotos mantienen la huelga tras el fracaso de la nueva reunión con Iberia
Un grupo de pasajeros esperan en un puesto de Iberia en el Aeropuerto de Barajas. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El portavoz de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Bernardo Obrador, ha dicho hoy, tras una breve reunión con los directivos de la aerolínea, que la huelga iniciada hoy continúa.
Según Obrador, este sindicato no ha recibido una garantía por escrito, tal y como había pedido a Iberia, por lo que las negociaciones han quedado suspendidas por hoy. Sin embargo, fuentes de la compañía aérea señalaron que los pilotos "se han negado a recoger la propuesta" de la empresa.
Según Iberia, el hecho de que los pilotos no hayan querido ni siquiera leer el documento "demuestra el poco interés que tienen en desconvocar la huelga".
La aerolínea ha preparado un documento, en cuyo primer punto se garantiza a los pilotos el mantenimiento de su empleo e indica que la participación de Iberia en Catair no afectará "en ningún caso" a los puestos de trabajo del colectivo de pilotos de Iberia.
La compañía asegura el mantenimiento del empleo y la ocupación efectiva de cada uno de los tripulantes pilotos fijos que forman parte de la plantilla al día de la firma del documento. En el documento, Iberia se compromete a no proceder a extinciones contractuales del colectivo de pilotos por motivos distintos a despidos disciplinarios.
Igualmente se compromete a no presentar expedientes de regulación de empleo ni a llevar a cabo despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que afecten al colectivo de pilotos durante la vigencia del acuerdo y relacionados directamente con la participación de Iberia en Catair. La compañía también se compromete a no disminuir la actividad de largo radio por los pilotos de Iberia. La vigencia del acuerdo que, finalmente no se ha firmado hoy, está previsto que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2010.
En el caso de que Iberia no cumpliese el Acuerdo, instara expediente de regulación de empleo o despidos objetivos de los pilotos, la Dirección General de Trabajo procedería a tomar las medidas oportunas para que Iberia procediera a la readmisión inmediata de los pilotos y a abonarles los salarios devengados.
El documento establece que para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se crea una comisión paritaria de control y seguimiento constituida por el mismo número de representantes de Iberia y del Sepla, con la presencia del director general de Trabajo, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento y del presidente de AENA.
Bernardo Obrador, al abandonar la sede de Iberia, dijo a los medios que "desgraciadamente" la postura de la compañía no ha variado un ápice y que no tienen contestación a la propuesta que hicieron los pilotos hace cinco días de obtener garantías por escrito. Obrador añadió que "no hemos intercambiado ningún documento, por tanto no se desconvoca la huelga". A la breve reunión asistió, por parte de Iberia, el director de Relaciones Laborales de la aerolínea, Juan Potrero, y su equipo.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con Canarias y Baleares, con Africa y Oriente Próximo; la mayoría de los vuelos de largo radio y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares. También está asegurado el 77% de los vuelos del Puente aéreo entre Madrid y Barcelona.
No se verán afectados por la huelga, los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum y los realizados en código compartido con otras aerolíneas. El aeropuerto más afectado es el de Madrid-Barajas donde se han cancelado 91 vuelos de salida y un total de 182 vuelos con destino u origen en la capital, seguido de El Prat, de Barcelona, con 41 salidas canceladas.
Desde Bilbao y Valencia se han suprimido nueve vuelos en cada caso; desde Sevilla y Alicante, ocho; desde Málaga, siete y desde Vigo, A Coruña, Asturias y Santiago de Compostela, cuatro. Desde Granada se han cancelado tres vuelos; desde Jerez de la Frontera, dos; desde Pamplona uno y otro desde San Sebastián.
En las rutas internacionales se han cancelado nueve vuelos desde París; cinco de Londres, cuatro de Milán; tres de Roma, y el mismo número desde Lisboa, Fráncfort, Amsterdam y Bruselas. También dos desde Ginebra y uno, en cada caso, desde Atenas, Berlín, Buenos Aires, Düsseldorf, México, Miami, Múnich, Nueva York, Zúrich
Alternativas para los clientes afectados
Los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viajes en la que compraron el billete, donde se les informará de las distintas alternativas de vuelo, todo teniendo en cuenta las limitadas posibilidades que ofrece esta época del año.
Iberia devolverá el importe de los billete o permitirá el cambio de fecha a los clientes que tuvieran reserva para cualquier vuelo entre el 10 y el 16 de julio, que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha podrán efectuarse hasta el 31 de julio, y el nuevo billete, en su caso, tendrá validez hasta el 31 de diciembre próximo.
En la página web de Iberia, www.iberia.com, se incluyen los listados de todos los vuelos afectados, y en días sucesivos, la compañía aérea irá informando puntualmente.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento