La voz Digital
Lunes, 3 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
Ronda Este, Madre de Dios y San Benito precisan nuevos centros cívicos
Las instalaciones de servicios sociales son casi inexistentes en el ámbito rural Delicias y Centro sufren saturación
Ronda Este, Madre de Dios y San Benito precisan nuevos centros cívicos
DEFICIENCIAS. Con más de 41.000 posibles usuarios, las instalaciones de la plaza de La Merced están saturadas. / XXX
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Aparte de la necesidad de expansión urbanística, el crecimiento de la ciudad deja en evidencia importantes carencias en materia de servicios ciudadanos. Es lo que ocurre con los centros cívicos, como se admite en el los análisis sobre las dotaciones públicas existentes incluidos en avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En base a esta información, se propone la construcción de nuevos centros cívicos para prestar servicio a la Zona Este, Madre de Dios y San Benito, y también en pedanías y barriadas rurales.

Según los datos recabados por la Delegación de Políticas Sociales y del Mayor, los ocho centros socio-asistenciales con que cuenta la población jerezana (siete centros cívicos y una unidad de trabajo social, en La Barca) presentan condiciones deficitarias en cuanto a sus dimensiones, medidas de seguridad y acondionamiento para su uso público.

Las mayores carencias se detectan en Delicias y Centro, donde se combina la amplísima población a la que presta servicio (en total, más de 77.600 usuarios potenciales) con las reducidas dimensiones y desperfectos de las dependencias. El resultado es una grave saturación, una atención poco adecuada al público y hasta problemas de seguridad e higiene para el personal que trabaja en ambos centros cívicos, unas condiciones que tienden a agravarse ante el progresivo incremento poblacional en ambas zonas.

Aparte, el informe de Políticas Sociales incide especialmente en la total inexistencia de centros socio-asistenciales en la zona rural, a excepción de La Barca. La población de pedanías y barriadas rurales sólo puede, de esta forma, disfrutar de estos servicios desplazándose al casco urbano.

La propuesta para acabar con esta situación, aprovechando el actual proceso de revisión del planeamiento urbanístico local, pasa por la construcción de nuevos centros de servicios sociales en Madre de Dios y Ronda Este, además de en el entorno rural y en San Benito. En este último caso, la idea es aprovechar el proyecto de equipamiento integral elaborado por Urbanismo para compaginar servicios sociales, centros de día de mayores y menores, centro cívico y zona verde

Asimismo, se plantea la ampliación y reforma de las instalaciones del centro (plaza de La Merced), Delicias y Sur (calle Juan García Cuenca), o bien su reubicación o reconstrucción si sus deficiencias resultan insalvables a nivel arquitectónico.

También se sugiere la ampliación del centro de San Telmo, y, en general, la reubicación de la Delegación de Políticas Sociales en unas dependencias más amplias que ya están en marcha.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento