La voz Digital
Lunes, 3 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
tensión en oriente próximo
Los captores del soldado israelí dan de plazo hasta mañana para canjear a los presos
Israel está realizando una operación en el norte de la franja de Gaza para detectar túneles subterráneos, depósitos de armas y explosivos
Los tres grupos palestinos que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit han dado de plazo hasta las seis de la madrugada de mañana (cinco de la madrugada, hora peninsular española) a Israel para liberar a los presos palestinos, y han advertido de que en caso contrario "pagará las consecuencias". El mensaje, enviado hoy por fax a las agencias de noticias, no precisa cuáles serán esas consecuencias. El capitán Gilad Shalit, de 19 años, fue secuestrado el pasado 25 de junio por los Comités de Resistencia Popular, grupo próximo, al igual que los otros dos, al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), partido gubernamental de la Autoridad Palestina.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado el ultimátum dado por los milicianos palestinos al asegurar que "Israel no se dejará extorsionar por la Autoridad Palestina y el Gobierno de Hamás, que está dirigido por organizaciones terroristas asesinas", según refiere un comunicado de la Oficina del Primer Ministro Israelí. En la nota de prensa se asegura que "Israel no negociará la liberación de prisioneros" y que "la ANP tiene la completa responsabilidad por el bienestar del soldado y su devolución sano y salvo a Israel".
Los tres grupos responsables del ataque a una base militar israelí al sur de Gaza, donde capturaron al militar, dijeron que si no reciben respuesta de Israel antes de la fecha límite, entonces considerarán el secuestro de Shalit "caso cerrado". El comunicado dice dar a Israel "una última oportunidad" y exige como condición principal la excarcelación de todas las mujeres y menores de edad palestinos presos en cárceles israelíes.
Operación militar en el norte de Gaza
Además, fuerzas de infantería, blindados y miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí han invadido hoy, a partir de las 07.00 horas (05.00 GMT), la franja de Gaza por el norte y han tomado posiciones en la zona fronteriza de Beit Hanún. Fuentes militares israelíes han indicado que es una "fuerza limitada" para detectar túneles junto a las cerca fronteriza y al paso de Karni, vital para la economía de Gaza , así como depósitos de armas, explosivos e instalaciones de las milicias palestinas. Por su parte, fuentes palestinas en la zona han informado de la presencia de una columna de carros blindados y de excavadoras militares. Desde el norte de la franja autónoma de Gaza disparan los milicianos palestinos de la resistencia contra localidades del sur de Israel, vecinas de ese territorio.
La aviación israelí ha atacado esta última noche oficinas de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliada a Al Fatah, en la ciudad de Gaza , y también en la zona fronteriza de Beit Hanún. La artillería de Israel, según fuentes militares, ha disparado en las últimas 24 horas más de 500 proyectiles contra zonas deshabitadas en los extramuros de esta localidad, a fin de impedir a los milicianos palestinos que lleguen hasta ese lugar, para disparar y poder alcanzar los centros urbanos con sus artesanales cohetes, que llegan hasta unos 10 kilómetros.
También en Beit Hanún, dos milicianos palestinos del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), las Brigadas de Ezzedin al Qassam, han muerto durante una ofensiva aérea del Ejército israelí, según testigos presenciales. Una portavoz militar dijo que sus tropas en el norte de Gaza abrieron fuego contra dos hombres armados palestinos y que alcanzaron a uno de ellos. Después, volvieron a lanzar un misil contra el mismo convoy y mataron a un segundo militante, agregaron.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento