La voz Digital
Lunes, 3 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
ELECCIONES mexicanas
Calderón aventaja en un punto a Obrador con el 97% de los votos escrutados
Los observadores de la UE han descartado cualquier posibilidad de fraude en las elecciones
Los dos aspirantes que se disputan la Presidencia de México, el conservador Felipe Calderón y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, siguen pendientes de los resultados preliminares, que dan al primero una ligera ventaja.
Escrutado el 97,2 por ciento de las 130.488 mesas electorales Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), obtendría un 36,36 por ciento y López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 35,4 por ciento, diferencia que se traduce en unos 370.000 votos.
Ambos candidatos mantenían hoy a los ciudadanos en vilo al reiterar en sendas entrevistas que tienen posibilidades de victoria, tras decirse anoche ganadores ante sus simpatizantes. En una entrevista televisiva, Calderón fue categórico al afirmar que ganó los comicios con una diferencia en torno al 1,1 por ciento, en una convocatoria a la que fueron llamados 71,3 millones de mexicanos y en la que participó cerca del 60 por ciento.
Tras reconocer que los resultados aún no son oficiales, señaló que espera ampliar su ventaja porque quedan por contabilizar votos en estados del norte del país como Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Sinaloa, además de Campeche, en el Golfo de México, en los que, según cree, ganó. El líder conservador sostuvo que la leve ventaja que mantiene es "irreversible" y criticó a su rival por poner en duda el veredicto de las urnas en unas elecciones que fueron, en general, limpias.
Al mismo programa televisivo acudió también esta mañana López Obrador, quien condicionó la aceptación de los resultados a un recuento "acta a acta" de las elecciones, que comenzará el próximo miércoles 5 de julio. "Cualquier candidato de cualquier partido tiene el derecho a revisar los documentos. Eso es lo que vamos a hacer nosotros", advirtió López Obrador.
Según el político izquierdista, en los comicios celebrados ayer "no hubo equidad" porque "en los medios de comunicación se vieron muchísimos más mensajes, mucho más dinero del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN)", Calderón. Toda la prensa mexicana se hizo hoy eco de la reñida votación de ayer y de la decisión que tomó el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro máximo, de no dar resultados definitivos hasta hacer un recuento de actas.
El diario Excelsior se preguntaba en portada "¿Quién?", con enormes caracteres, y destacaba que López Obrador y Calderón se dijeron ganadores sin esperar al anuncio que corresponde al IFE. El diario La Jornada fue de los más duros con el Instituto electoral y consideró que la institución, una de las más prestigiosas, quedó "rebasada" al no hacer público el nombre de un ganador.
Los observadores de la UE descartan fraude
La misión de observadores de la Unión Europea ha descartado hoy cualquier posibilidad de fraude en las elecciones. El jefe de la delegación, el eurodiputado español misión José Ignacio Salafranca, del conservador Partido Popular, defendió la fiabilidad de esto comicios debido a la actuación de las autoridades electorales y a la presencia de representantes de los partidos en las 130.000 mesas instaladas en todo el país.
Salafranca consideró además que los comicios mexicanos están avalados por la presencia de ochenta observadores de la UE que estuvieron presentes en 132 de las 300 juntas de distrito en que se reparte el país.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento