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Domingo, 2 de julio de 2006
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EL RECUADRO
12 puntos para todos
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Tienen algo de puntos Plus de Iberia, de puntos Membership Reward de American Express, de puntos de viajero frecuente del Ave. Y más desde que el nuevo formato del carné de conducir no es el tríptico de color rosa que había que plastificar, sino como una tarjeta de crédito. El documento oficial que más simpático nos cae a algunos que estamos por la labor de la Institución Monárquica frente a esta marea creciente de banderas tricolores del moraíto de martirio de la República y la guerra incivil. El carné de conducir es la única papela oficial que dice claro lo que somos: «Reino de España». Al carné de conducir le han dado formato de tarjeta de crédito porque lo es. Las carreteras y las calles son cajeros automáticos donde metemos esa tarjeta del carné para ver el saldo del crédito de puntos. Nada más entrar en vigor el sistema de puntos y de sus penalizaciones, ya habrán oído la frase del ingenio español:

-Si seré mal conductor, que ya le debo puntos a Tráfico. Puntos igualitarios, en este Reino de España donde hay que ver lo que gusta igualar por abajo, cuanto más lejos de la excelencia, mejor. Me tengo por conductor veterano, prudente y afortunado. Casi soy socio fundador de la Dirección General de Tráfico. Desde el 19 de agosto de 1961 tengo carné de la clase que antes se llamaba Segunda y ahora B. En estos 45 años de conductor, gracias a Dios y a San Cristóbal, no he tenido más percance que aquella noche lluviosa que venía de la Goyesca por la vieja carretera de Ronda y choqué... con un risco de la cuneta, en una curva peligrosa y resbaladiza. Ni el menor incidente de chapa y pintura he tenido con otros vehículos, y sigo tocando madera, como puede atestiguar mi historial de asegurado en Mapfre. Compañía de seguros que siempre me hizo bonificaciones en las primas por mi veteranía al volante y mi poca afición a las visitas al chapista o a los partes de la Guardia Civil de Tráfico. En cuyos antecedentes de multas y sanciones, si los miran, he de salir más blanco que Michael Jackson quiere ponerse la cara.

Y con estos antecedentes de prudencia, de experiencia, de veteranía, a mí Tráfico me da 12 puntos, 12. Exactamente los mismos 12 puntos que a un señor que se haya dado siete castañazos importantes con el coche y esté condenado por atropellar, borracho, a un peatón en un semáforo en rojo. ¿Cómo mis 45 años de prudencia no tienen la menor compensación, y me dan sólo 4 puntos más que al chaval que acaba de sacar el carné para conducir el coche que sus padres le han regalado al aprobar la Selectividad? Si al que le quitaron antes el carné ya dos veces por conducir borracho tiene 12 puntos, ¿cuántos cientos de puntos debería yo de atesorar, como premio a mi prudencia y observancia de las leyes?

No soy conductor demasiado habitual, ni mucho menos diario. Mi mérito sin accidentes, pues, no es el mismo que el que en mis mismas circunstancias tengan un taxista o un camionero, que encima han de correr mucho mayor riesgo de pérdida de puntos, porque al que se le derrama el aceite es a quien anda entre los óleos. Al cabo de dos meses, mis 12 puntos intactos no tendrán tanto mérito como esos 12 puntos en un taxista con diez horas al volante. ¿Cómo este igualitarismo absurdo de 12 puntos para todos, hagas los kilómetros al año que hagas, con antecedentes de accidentes o sin ellos, con un curriculum de multas y alcoholemias positivas o sin él?

Y el absurdo supremo: si hay un señor con carné sacado que no conduce nunca, porque ni tiene coche, en unos años Tráfico le habrá subido como premio sus puntos a 15, por no haber cometido faltas. ¿Eso sí que es un peligro, ese conductor absolutamente inexperto, cuando coja un volante, por muchos 15 puntos que tenga! Penoso igualitarismo donde un gobierno que se dice muy de izquierdas penaliza a los que se ganan su pan con el volante.



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