La voz Digital
Domingo, 2 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


MUNDO
MUNDO
Mueren 66 personas en un atentado contra un mercado chií de Bagdad
Se trata del ataque más cruento desde la instauración del plan de seguridad
Mueren 66 personas en un atentado contra un mercado chií de Bagdad
DESTRUCCIÓN. Iraquíes inspeccionan el mercado del barrio chií que fue objeto de la ofensiva terrorista ayer. / AFP
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La violencia no tiene fin en Irak. Al menos 66 personas murieron ayer y otras 98 resultaron heridas en el atentado más sangriento desde que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzara el plan de reconciliación nacional para acabar con el terrorismo en el país. El ataque fue perpetrado por un suicida al volante de un camión-bomba en el barrio chií de Ciudad Sadr, al este de Bagdad, según aseguró el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Sabah al Huseini, al canal de televisión iraquí, Al Iraquía.

Un grupo hasta ahora desconocido y denominado Defensores del Pueblo Suní asumió por Internet la autoría del atentado. La organización explicó que el ataque «es en venganza por las operaciones del Ejército de Al Mahdi contra los hijos de la suna (islam suní)». Y es que, el barrio de mayoría chií Ciudad Sadr es un feudo de las milicias de Al Mahdi, creadas por el clérigo rebelde Moqtada al Sadr, uno de los más radicales opositores de la ocupación encabezada por el Ejército estadounidense.

La situación que se vivió en los hospitales de Al Imám Ali y de Al Sadr, donde fueron ingresadas las víctimas, de las que 13 estaban en estado grave, fue «catastrófica». Así lo aseguró el responsable sanitario, que pidió al Gobierno que se destine un presupuesto extraordinario para este tipo de sucesos. Y la imagen que ofrecía el mercado Al Suq Al Awal minutos después de la explosión era la del terror y la desesperación: numerosas ambulancias se hacían paso entre los ciudadanos del barrio, que intentaban entre sollozos trasladar los cuerpos destrozados de las víctimas.

Tensión

El atentado coincidió, además, con el secuestro de una diputada suní y otras siete personas que le acompañaban en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad, según fuentes del Partido Islámico Iraquí. Taysir Nayeh Awad Al Mishadani, miembro del Frente del Consenso Iraquí (FCI), que agrupa a los principales partidos suníes, fue secuestrada a primera hora de la mañana, cuando regresaba de la provincia de Diyala.

Mientras tanto, una fosa común con siete cadáveres de hombres que habían sido torturados y tiroteados fue hallada al sur de la capital iraquí. Los cadáveres, cuyo estado indica que llevaban varios días muertos, tienen impactos de bala y señales de tortura.

Esta jornada de violencia es la más sangrienta desde que el primer ministro presentara el pasado 25 de junio al Parlamento su plan de reconciliación. Al Maliki inició ayer una visita a varios países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos) durante la cual tiene previsto explicar su proyecto y recabar apoyos para llevarlo a cabo. Entre los principales objetivos de la iniciativa figuran poner fin a la violencia y convencer a los grupos suníes para que participen en el proceso político. Pero responsables árabes de esta comunidad advirtieron de la división del país en caso de que el plan no prospere.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento