La voz Digital
Domingo, 2 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES

ESPAÑA
Colectivos nacionalistas valoran el acuerdo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base, compuesto por 55 colectivos nacionalistas del País Vasco, Navarra y país vasco-francés, ven una «buena noticia» la declaración del presidente respecto a la apertura de contactos con ETA.

Este foro de colectivos, entre los que se encuentran Aralar, EA o la ilegalizada Batasuna y sindicatos como ELA y LAB, dieron a conocer ayer en Pamplona una declaración conjunta en la que subrayan que Zapatero, «junto a la voluntad de abrir la vía negociadora con ETA, ha adquirido, además, el compromiso de respetar la libre decisión de las ciudadanas y ciudadanos vascos».

El anuncio, reiteran, es «una buena noticia», porque «profundiza en las raíces del conflicto político, dando un paso que, en lo que corresponde al Estado español, podría poner el conflicto en vías de superación». En ese sentido, dicen que «nuestro deseo y nuestra petición es que, más allá de las palabras, lo demuestre con hechos, actuando con valentía».

Superar la represión

Los firmantes del escrito creen que «de aquí en adelante» corresponde a Zapatero «dejar al margen toda la actividad agresiva y represiva desarrollada estos últimos años», con la que «se está menospreciando la libre decisión de la ciudadanía vasca», e invitan asimismo al Estado francés a que «abandone definitivamente la represión».

Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento