La voz Digital
Domingo, 2 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


EL PUERTO
EL PUERTO
El cuartel de la Guardia Civil deja de atender las 24 horas y tendrá sólo horario de oficina
La Asociación Unificada de la Guardia Civil critica el fin de este servicio permanente por la sensación de inseguridad que generará en la ciudadanía
El cuartel de la Guardia Civil deja de atender las 24 horas y tendrá sólo horario de oficina
ORGANIZACIÓN. La puerta del cuartel portuense cerrará por primera vez mañana al mediodía. / JAVIER RÍOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Será mañana al mediodía cuando se cierre por primera vez la puerta del cuartel de la Guardia Civil de la ciudad. Bajo órdenes ministeriales, la casa portuense de la Benemérita no estará abierta las 24 horas del día, como hasta ahora, sino que pasará a tener un horario como si de una oficina pública se tratara.

La nueva jornada será de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho de la noche. Con el cambio, un único agente estará de guardia para atender el teléfono y cualquier consulta ciudadana que se produzca.

Desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda que la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana en el municipio, desde que hace años estas responsabilidades pasaran por completo a la Policía Nacional y Local.

En la actualidad existen en la ciudad unos 15 guardias más un cabo y un sargento. Éstos se encargan de velar por la vigilancia costera -incluido Puerto Sherry-, por la protección de la naturaleza (Seprona) y, en materia de tráfico con controles en la carretera de Sanlúcar, la nacional IV y la de El Portal.

A pesar de que es cierto que la Guardia Civil no tiene competencias en el municipio, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, su portavoz, Juan Antonio Delgado, cree que es «negativo» recortar el servicio de atención del cuartel.

Delgado opina que «no se puede reducir la presencia en la ciudad de un cuerpo, mientras que no se aumenta el otro», argumenta. Para el representante, «esto da una sensación de inseguridad y nerviosismo a la ciudadanía, y de ánimo a los delincuentes».

Según Delgado, la idea de centralizar todas las llamadas en la Comandancia de Cádiz en un teléfono único, será algo que pueda influir negativamente a la hora de atender cualquier requerimiento. «No es lo mismo que atienda un teléfono un agente que no es de esa ciudad a otro que maneje calle a calle su municipio». Incluso, según comenta, «los guardias civiles conocen muchas veces a los delincuentes comunes de sus pueblos y actúan de forma más rápida».

Como denuncia la Plataforma de la Seguridad que forman diversos colectivos, en El Puerto existe un «grave» déficit de agentes de Policía Nacional. Por ello piden a Interior que cumpla con el catálogo que tiene asignado la ciudad y mande a unos 50 agentes más. «Los ciudadanos no se merecen que sean ellos mismos los que tengan que estar velando por su seguridad», concluye Juan Antonio Delgado.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento