La voz Digital
Domingo, 2 de julio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


CULTURA
Cultura
Mel Ramos toma la Diputación con una muestra de sus legendarias 'pin-ups'
La gran muestra de la Fundación Provincial de Cultura para este verano reúne 70 obras del representante del pop art americano y se verá desde el viernes 7
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Mujeres fantásticas y objetos cotidianos. Esa es la clave de la obra que llenará las paredes del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz durante este verano. En concreto, la colección lleva por título Mel Ramos, retrospectiva: Heroínas, diosas y reinas de la belleza y expone 70 de sus mejores pin-ups, las imágenes de las mujeres de la costa oeste de EE UU que saltaron al papel a las puertas de la desnudez fotográfica. A partir del 7 de julio, el propio Mel Ramos asistirá en persona a Cádiz para inaugurar a la muestra.

El responsable de exposiciones de la Fundación, Eduardo Rodríguez se mostraba ayer «encantado» de poder contar con la presencia del artista, «el último de los representantes de ese grupo de artistas americanos y uno de los pocos que siguen vivos», destaca.

Mel Ramos (Sacramento, Estados Unidos, 1935), que ya aportó tres obras a la muestra sobre Marilyn Monroe que ocupó el mismo espacio el pasado año, fue el último gran artista creador de pin ups. Se adscribe al movimiento pop, que surge en Estados Unidos de los tardíos años 50 como una suerte de arte popular que bebe y se expresa por medio de la publicidad, el diseño, el cartelismo y las revistas ilustradas.

El último creador

En ese universo creativo, Ramos se erige en continuador de grandes pilares como Andy Warhol, Lichtenstein, Oldenburg y Rosenquist. Se especializa en pin-ups, despampanantes modelos femeninos extraídos del imaginario popular de las playas de California.

En una época donde proliferaban los desnudos en fotografías en las portadas de las primeras revistas eróticas como Private o Playboy, Mel Ramos se convirtió en el último defensor de las pin ups. Con un marcado erotismo, asociaba en sus imágenes despampanantes mujeres desnudas con objetos de consumo y marcas comerciales. Son sus heroínas y diosas de la belleza, que ya están en Cádiz y mostrarán sus encantos a partir del viernes 7.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento