La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


JEREZ
Jerez
Los socios aprueban la refinanciación a pesar de las críticas del PSA de Pacheco
Los andalucistas reprochan al PSOE que les trate «como un partido de la oposición, no como parte del Gobierno» PP e IU rechazan el plan y lo tildan de «tomadura de pelo»
Los socios aprueban la refinanciación a pesar de las críticas del PSA de Pacheco
DEBATE. La portavoz popular, María José García-Pelyo, mirando el público durante la sesión de ayer. / JAVIER RÍOS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La primera fase de la refinanciación de la deuda municipal fue aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de PSOE y PSA y el rechazo de populares e Izquierda Unida. El debate del plan, el único punto de enjundia en el orden del día de la sesión, se prolongó durante más de hora y media y dejó patente la distancia no sólo entre oposición y Gobierno local, sino entre los propios socios de la coalición.

Los andalucistas reprocharon al PSOE que su grupo «no ha sido tratado como un socio de gobierno sino como un partido de la oposición», según destacó su portavoz, Antonio Sánchez, que reprodujo las palabras que pronunció la pasada semana su líder, Pedro Pacheco. «Lo que traemos a pleno no es el plan de refinanciación de toda la deuda, sino simplemente la deuda del Ayuntamiento a largo plazo», señaló Sánchez, que recalcó que para esta propuesta «no era necesario esperar un tiempo tan largo ni la mediación de Ahorro Corporación». «A pesar de que se nos ha colocado en la oposición, vamos a votar afirmativamente», indicó el portavoz.

En su primer turno de réplica, el portavoz socialista, Juan Manuel García Bermúdez, no aludió a la intervención de sus socios, y en el segundo turno lo resolvió con unas concisas disculpas. Sin embargo, fuera ya del salón y en rueda de prensa, justificó la falta de información aludiendo a que «no iba a parar el proceso por una consulta permanente», a la par que recomendó al PSA que «laven los trapos sucios en casa».

Defensa

El portavoz socialista dedicó la mayor parte de su exposición a defenderse de los ataques lanzados desde las filas de la oposición. La portavoz popular, María José García-Pelayo, opinó que en la propuesta «hay gato encerrado» y expresó sus dudas sobre un documento que tildó de «hipótesis». «¿Qué credibilidad tenemos ante los bancos y los acreedores si hoy pedimos 86 millones para refinanciar y ayer 65 para que se los gaste Pacheco?», se cuestionó. «En este gobierno bailan los números y al final el que da las palmas es el señor Pacheco», concluyó.

Dudas

El portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, se preguntó «de qué valió votar en octubre», refiriéndose al plan de refinanciación original. «No nos creemos nada de nada», subrayó el edil de Izquierda Unida, que coincidió con PP y PSA en dudar sobre el papel de Ahorro Corporación.

La respuesta de García Bermúdez incidió en la «introducción apocalíptica» de Joaquín del Valle y acusó a García-Pelayo de «no leerse los papeles». «Están chantajeando al Gobierno y es evidente que no tienen alternativa», subrayó el portavoz socialista.

A pesar del debate, el pacto PSOE-PSA funcionó por esta vez y sus votos fueron suficientes para aprobar la propuesta, que no abarca a los 350 millones de euros que adeuda en total el Consistorio, como se aprobó en octubre. La refinanciación se circunscribe a los préstamos que vencen a largo plazo, por un total de 86 millones, que se devolverán en 15 años, con un plazo hasta 2011 de carencia.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento