La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


ECONOMÍA
Economia
El PP propone a Marín Quemada para el puesto de subgobernador del Banco de España
Subraya la «independencia» del catedrático y advierte de que «vigilará de cerca» la actuación de Fernández Ordóñez
El PP propone a Marín Quemada para el puesto de subgobernador del Banco de España
Trichet conversa con Caruana y con Fernández Ordóñez. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El PP propuso ayer a José María Marín Quemada para el puesto de subgobernador del Banco de España (BE). El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, destacó del catedrático de Política Económica y miembro del Consejo de Gobierno del propio BE su «total independencia». A su vez, Arias Cañete cargó contra la designación del ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como gobernador de la institución. Una candidatura defendida por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el popular cree que rompe con la tradición de pactar el nombramiento entre el Ejecutivo y la oposición.

Arias Cañete destacó que Marín Quemada «nunca ha ocupado un puesto político». Al contrario que Fernández Ordóñez, del que entiende que su «excesiva vinculación al PSOE» le incapacita para ocupar el cargo. «No se puede elegir al que durante dos años ha diseñado la política fiscal del Ejecutivo», aseguró. Así las cosas, advirtió de que su formación vigilará de cerca en el Parlamento la actuación del nuevo gobernador: «Le haremos un marcaje al hombre».

Problemas internos

Aseguró que la entrada de Fernández Ordóñez responde a «un intento del PSOE de resolver sus problemas internos». Para Arias Cañete, «esto hace saltar por los aires el sistema de consenso seguido durante 12 años y del que fue promotor el actual ministro de Economía, Pedro Solbes». El popular explicó que, desde 1994, los nombres del gobernador y del subgobernador del Banco de España surgen de una terna que Gobierno y oposición negocian. Una regla no escrita, puesto que la legislación señala que el primero «será nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno» y el segundo «será nombrado por el Gobierno a propuesta del gobernador».

El PP rechaza de plano el nombramiento de Fernández Ordoñez pero, consciente de que sus quejas no tendrán alcance, entiende la candidatura de Marín Quemada como «un paliativo que aporta equilibrio a la institución». Arias Cañete aseveró que su partido no va a aceptar al candidato del Ejecutivo si éste no hace lo propio con el suyo. Algo que se antoja complicado, aunque no imposible, según comentó el responsable popular en base a una conversación mantenida la víspera entre él mismo y Solbes.

Sin embargo, fue el propio vicepresidente económico el que horas después puso a los populares los puntos sobre las íes. Solbes aclaró al PP que será el futuro gobernador el que elija a su número dos, con lo que descartó un pacto con el primer partido de la oposición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Solbes explicó que la idea del Gobierno sobre este asunto es «muy clara: aplicar la ley de autonomía del Banco de España».

Solbes oficializará hoy ante la Comisión de Economía del Congreso la candidatura de Fernández Ordóñez. Un mero trámite puesto que su ex número dos ha recibido todas las bendiciones del Partido Socialista, incluida la de Zapatero. «Tiene un currículo brillante, indiscutible, será un gobernador independiente», dijo recientemente el presidente del Gobierno.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento