La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


DEPORTES
Deportes
Murcia: «Sólo hace falta buscar a hombres que den el salto de calidad»
El nuevo técnico del Xerez considera que «el ochenta por ciento de la plantilla está hecha» y que con las incorporaciones que se están barajando se configurará un plantel «ilusionate»
Murcia: «Sólo hace falta buscar a hombres que den el salto de calidad»
VOLVIÓ A VISITAR CHAPÍN. Pepe Murcia repasó todos los terrenos de juego donde trabajará durante la temporada. / JUAN CARLOS CORCHADO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Pepe Murcia ya se ha puesto el traje xerecista. Aún restan exactamente dos meses para que el balón comience a rodar de manera oficial, pero el preparador cordobés quiere llegar a ese momento con todo perfectamente concretado. El lunes desembarcó en Jerez el nuevo capitán del barco azulino y durante dos días ha tratado de ordenar todo lo que ha sido posible y corresponde a su parcela.

Ayer al medio día retornó a Madrid. Antes de zambullirse en la carretera atendió a LA VOZ para repasar su primera semana como técnico del Xerez y analizar la aventura en la que se acaba de iniciar.

La llamada del que ya es su nuevo equipo fue recibida con los brazos abiertos. «He llegado de la mano del Xerez, porque fueron ellos los que se pusieron en contacto conmigo. Desde el primer momento, lo que sí me trasmitió tanto Paco Domínguez como Antonio Fernández, es que yo fuera el entrenador de este equipo. Posiblemente habrá habido un seguimiento o un conocimiento por parte de los dirigentes del Xerez, que ha sido lo que les ha convencido para que tomaran la decisión de que yo fuese el técnico del Xerez. Todo se arregló en poco tiempo porque siempre que hay dos partes que quieren estar juntas es fácil ponerse de acuerdo».

PRIMERAS SENSACIONES

«Hay que ser comprensivo»

Durante estos dos primeros días de la semana, Pepe ha podido conversar y mirar a la cara a los que serán sus compañeros de trabajo y según el preparador, «las primeras sensaciones han sido buenas, como las primeras que tuve nada más hablar con Antonio Fernández y Paco Domínguez. En todo momento han mostrado las ganas y el interés por que venga aquí, entiendo que las sensaciones han sido buenas y positivas». Poco a poco comienza a conocer la estructura del club, y teniendo una opinión sobre ellas, pero se muestra cauto y considera que «hay que ser comprensivo, porque para conocer bien al Xerez actual, también hay que conocer al Xerez que existía antes de que llegara Joaquín Morales. Cogió un club que hace dos años se encontraba en una situación institucional y económica, y ahora este señor está saneando al Xerez, y están creando, o intentando crear una estructura a nivel deportivo e institucional para que un club como el Xerez no dependa sólo de un resultado, un ascenso o una Copa del Rey. Es decir, se está creando algo para que todo no dependa de que se gane o se pierda un partido, sino que un equipo de una ciudad como Jerez es mucho más grande que sólo un partido de fútbol. Los noventa minutos de juego marcan un poco el devenir, pero lo que han hecho es de admirar y sólo el tiempo será el que al final le dará la razón».

Como él mismo reconoce, «durante estos días he estado hablando con Antonio sobre posibles fichajes», pero ya va teniendo claro la plantilla que tendrá entre manos. «La primera idea que me ilusionaba era seguir entrenando, pero cuando el Xerez contactó conmigo me ilusioné mucho más, primero por que es mi tierra, yo soy andaluz y llevó algo más de tres años fuera de casa. Segundo, porque tengo buenos amigos aquí, y tercero, porque el Xerez siempre ha sido un equipo que ha tenido hambre de conseguir cosas. Pienso que esta temporada y la anterior ya lo han demostrado con dos buenas campañas. Nuestra idea es mantener el nivel con esa base sólida que queda y con las posibles incorporaciones que deben estar sometidas a las circunstancias del mercado, de necesidades, compensación de plantilla y demás».

PLANTILLA

«Tenemos el ochenta por ciento»

Murcia se ha encontrado mucho trabajo avanzado y piensa que «la base de la plantilla está hecha en un ochenta por ciento. Hace falta retocarla, buscar hombres que puedan dar un salto de calidad, que la puedan reforzar aún más. La idea será mantener la competitividad, pues el Xerez ya ha demostrado que ha sido un gran conjunto de Segunda División».

A día de hoy ni si quiera se plantea el sistema que utilizará en el Xerez pues «no intentaré adaptar un sistema a la plantilla. Los entrenadores, en función del tipo de plantilla y el tipo de jugadores que tengamos, debemos buscar el sistema más idóneo para sacar el máximo rendimiento al plantel». La temporada pasada en el Atlético de Madrid intercambió el 4-4-2 y el 4-2-3-1, pues según él, «allí había hombres para eso y se podía jugar así. Si aquí hay jugadores para eso, pues trataremos de jugar así, pero intentaremos competir de la mejor manera posible, siempre en función del tipo de plantilla que tengamos. En principio el Xerez ha jugado con cuatro atrás las últimas temporadas».

Los que le conocen dicen que el Xerez ha fichado un entrenador ofensivo al que le gusta el fútbol alegre, pero él admite que «yo soy como el cien por cien de los entrenadores. Lo que nos justa es ganar. Si puedes hacerlo de una forma vistosa de cara al público y dando un buen espectáculo para la afición, mucho mejor. Pienso que al final de una temporada tan larga, habrá momentos para todo, pero lo primordial será ganar».

PRESIÓN

«Lucas no va dejando listones»

A pesar de los pesares, la campaña que acaba de terminar, ha sido una de las mejores del conjunto jerezano. Dato que no asusta al nuevo preparador. «Vengo de entrenar en Primera División, de un club con mucha trascendencia, mucha importancia y mucha repercusión. Llego de un equipo que se encontraba en una situación harto más peligrosa de la que se encuentra el Xerez. Para mí no supone ningún tipo de presión la gran temporada que realizó el año pasado, ni creo que Lucas sea un hombre que vaya dejando listones. Si nos ponemos así, el listón que ha dejado Rijkaard en Barcelona sería insalvable, entonces si un día decide marcharse del Barça, nadie se atrevería a ir allí. Lo de los listones es más cosa de los medios de comunicación, para los profesionales lo que existe es el día a día. Yo vengo aquí a trabajar, no a rebasar ningún listón».

Pocos son los valientes que en Segunda División hablan a las claras de ascender, algo que Murcia no lo entiende «como hipocresía, lo entiendo como una realidad, porque salvo los tres descendidos y los cuatro ascendidos, todos llevan ya años en la categoría y saben que sólo pueden subir tres. Como son conscientes de esa realidad prefieren ser cautos. Como hay que ser no sólo en Segunda División, sino en la vida. A partir de ahí hay que arrancar, y pensar en ganar a corto plazo, ya que esto es lo que te hará al final de temporada lograr un objetivo a largo plazo».

Durante su presentación habló de la gran experiencia que ha vivido durante media temporada en Madrid, algo que le puede «servir mucho tanto a nivel institucional, como deportivo. He culminado catorce años ininterrumpidos, entrenando en Primera División y ahora empiezo una etapa diferente en otra categoría deportiva, pero que tiene hambre de crecer, y creo que puedo poner mi granito de arena para que el Xerez suba a nivel social, institucional, como club y principalmente en lo deportivo». En lo referente a la planificación del equipo, la principal preocupación se centra en la delantera, línea para que quiere hombres que básicamente «metan goles. En un delantero buscamos el gol. Esa es la principal premisa. No sé si será alto, bajo, rápido, cojo, tuerto, pero lo que quiero es que meta goles».

FICHAJES

«Poco nos puede sumar la cantera del Atlético»

Otra de las dudas que gira en el ambiente xerecista, es el futuro de dos pilares como Moreno y Pendín. Ambos parecen tener más posibilidades de salir que de quedarse, pero Murcia prefiere no valorarlo demasiado. «Igual que las cosas del vestuario se quedan ahí dentro, las cosas de club las comentaré en las oficinas del Xerez. Ambos son dos buenos jugadores y vienen demostrando en la categoría que son futbolistas de muchísima regularidad. La decisión que tengamos que tomar, lógicamente las consensuaremos y las canalizaremos de puertas para dentro».

Pese a su pasado colchonero y al conocimiento que tiene de la cantera atlética, «pienso que ahora mismo podría existir algún tipo de jugador que nos sirviera, pero para los puestos específicos que necesitamos mejorar, poco nos puede aportar lo que viene de la cantera del Atlético de Madrid».



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento