La voz Digital
Miércoles, 28 de junio de 2006
  Alertas   Envío de titulares    Página de inicio
PORTADA NOTICIAS ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES


CULTURA
Cultura
Aparecen restos de una necrópolis romana infantil en García Carrera
Las excavaciones en el solar del antiguo Cine Brunete han deparado, por el momento, el hallazgo de 23 enterramientos de época Imperial
Aparecen restos de una necrópolis romana infantil en García Carrera
INHUMACIÓN. Enterramiento de un niño de corta edad nacido en Gades en torno al siglo I d. C. / LA VOZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Desde las Puertas de Tierra hasta prácticamente el entorno de la Segunda Aguada y la zona de San José se extendía una inmensa ne-crópolis romana que va apareciendo a retazos a medida que se practican excavaciones en solares de extramuros. El último hallazgo lo ha protagonizado el equipo de la empresa Arqueogades, bajo la dirección de los arqueólogos Ignacio Córdoba y Ricardo Belizón, que está excavando desde el pasado mayo en el número 9 de la calle García Carrera.

En este solar, donde se ubicaba el antiguo Cine Brunete, ha aparecido un nuevo sector de la necrópolis romana de Cádiz. Restos que se han datado en torno al siglo I d. C. Concretamente, se trata de 23 enterramientos -9 inhumaciones y 11 urnas funerarias de incineración de cerámica y plomo-, además de un ánfora (Dressel 7/11) que guarda en su interior un enterramiento de un neonato. De hecho, todos los restos humanos encontrados pertenecen a niños pequeños o a infantes.

«Trabajamos sobre la hipótesis de que parece tratarse de una zona de enterramiento infantil de época Imperial», comenta Ignacio Córdoba, además de explicar que una antropóloga está estudiando en estos momentos, entre otras cosas, las causas de sus muertes.

Según describe el arqueólogo, se da una particularidad y es que los enterramientos se concentran en una calle que atraviesa en diagonal, de este a oeste, el solar.

Una calle de cuatro metros de ancho y delimitada en sus extremos por una alineación de ánforas clavadas en la arena y con su tercio superior seccionado. De ma-nera que se trata de un espacio «planificado, organizado». Aunque, en Cádiz ya han aparecido enterramientos infantiles en otras ocasiones, asegura Córdoba que esta vez la delimitación del espacio «está mucho más clara».

Al tratarse de niños de corta edad y tal vez pertenecientes a familias no adineradas, «los ajuares son escasos». Así, sólo se han encontrado algunos ungüentarios de vidrio junto a ellos.

En las dos semanas que restan de excavación es posible que vean la luz nuevos restos, aunque los arqueólogos descartan que sea fuera de esta calle diagonal, ya que dada la planificación romana, lo demás sería zona libre destinada al paso de las personas.



Sudoku Canal Meteo Horóscopo
Vocento