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Miércoles, 28 de junio de 2006
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ANDALUCÍA
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El Consejo de Gobierno da luz verde al primer plan regional de urbanismo
El POTA controlará los procesos de urbanización y el uso racional del agua Apuesta por el transporte en tren
El Consejo de Gobierno da luz verde    al primer plan regional de urbanismo
JUNTA. La consejera Gutiérrez, en su comparecencia de ayer. / EFE
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ALTA VELOCIDAD

La consejera comparó la red con una A-92 ferroviaria
Fecha de referencia: 2010

Inversiones: La Junta se hace cargo del tramo Sevilla-Antequera (Ya en construcción) y el Gobierno del Antequera-Granada-Almeria.

Velocidades de los trenes: Superiores a los 250 kilómetros a la hora.

Primer anillo: Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga estarían comunicadas por trayectos de una hora.

Segundo anillo: Huelva, Cádiz, Jérez, Algeciras (A través de Bobadilla), Jaen y Almería, que se situarían a dos horas del resto de la red.

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El primer Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía -POTA-, dio ayer un paso definitivo hacia su aprobación. El Consejo de Gobierno dio luz verde a este documento que establece las pautas de referencia para la acción de las administraciones públicas en lo relativo a la organización física y espacial de la comunidad. El plan, que se remitirá al Parlamento de Andalucía para su tramitación y aprobación definitiva, ha recibido 6.000 alegaciones y su contenido lo han analizado en la página web de la consejería de Obras Públicas unas 15.000 personas. El POTA establece una serie de prioridades para hacer de la gestión del territorio un factor de desarrollo. Entre estas orientaciones, a las que tendrá que supeditarse el resto de la planificación, destacan el control de los procesos de urbanización, la apuesta por las infraestructuras ferroviarias, la racionalización del uso del agua, la prevención de riesgos naturales y el fortalecimiento del papel de Andalucía en las redes transeuropeas de infraestructuras y en la conexión con el Magreb.

Modelo territorial

Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Urbanismo, explicó ayer que el modelo territorial propuesto en el documento se basa en cuatro sistemas: Redes de ciudades, articulación territorial para el desarrollo de las infraestructuras, protección del territorio e integración exterior de Andalucía.

Puso el acento en lo que denominó como país de ciudades y el tratamiento que el POTA da al conjunto de urbes milenarias que componen nuestra comunidad autónoma. El plan fija criterios de planeamiento orientados a evitar procesos de urbanización insostenibles. De este modo, los municipios andaluces deberán atenerse a un modelo de ciudad compacta cuyos crecimientos vengan dados por el cumplimiento del planeamiento urbanístico anterior y por la disponibilidad de recursos.

Áreas turísticas

En las áreas turísticas se da prioridad a la integración de la oferta en núcleos urbanos existentes, evitando procesos de expansión disgregadores. De acuerdo con el documento aprobado ayer, este sistema de ciudades define tres niveles de redes: Nueve centros regionales, que agrupan a las capitales de provincia mas el Campo de Gibraltar; ciudades medias -tanto del interior como costeras-, y los grandes núcleos rurales y de montaña. El POTA establece los criterios básicos para el desarrollo de las infraestructuras relativas al transporte, la energía, el agua y las telecomunicaciones. De esta forma, se da prioridad al ferrocarril y se otorga al puerto de Algeciras el máximo rango para el tráfico internacional de mercancías, de tal modo que el resto de las grandes instalaciones portuarias deberán buscar la complementariedad con el mismo. Se busca también potenciar el papel del aeropuerto de Málaga en el sistema nacional, además de tomar en consideración las iniciativas privadas para la construcción de los aeropuertos del Campo Gibraltar, Huelva y Antequera. Respecto a la política energética, el documento propone llevar la red de gas natural a más del 90 por ciento de los núcleos urbanos con población superior a los 20.000 habitantes y apostar preferentemente por las plantas de cogeneración y las energías renovables, mientras que en lo referido al agua las principales orientaciones se dirigen a racionalizar el consumo en la agricultura y en el litoral.



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